En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que la declaratoria es por causa de fuerza mayor, por lo que obliga a los sectores público, privado y social a suspender de manera inmediata las actividades no esenciales y a respetar los derechos laborales de sus empleados, quienes deberán recibir el pago completo de sus salarios.
México decreta emergencia sanitaria nacional
Sobre las actividades que quedan excluidas de la suspensión total inmediata, detalló que éstas son las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia, las involucradas en la seguridad pública, lo sectores considerados como esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía y la operación de programas sociales del gobierno, entre otras.
El funcionario precisó que se garantizará el pleno respeto a los derechos humanos y aseguró que no hay un estado de excepción ni toque de queda.
En este contexto, en conferencia de prensa posterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el domingo próximo presentará un plan de recuperación económica para enfrentar la crisis sanitaria, que incluye la reducción de su salario y el de la alta burocracia.
Temas relacionados