Aeropuertos del país registraron caídas de tráfico del 30% en marzo
El GAP informó que en marzo de este año los 13 aeropuertos que operan en México registraron un decremento en el tráfico de pasajeros del 31,9%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Los pasajeros nacionales presentaron un decremento del 24,8%, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron un 39,9%. Asimismo, el factor de ocupación durante marzo tuvo un decremento de 33,3 puntos porcentuales, al pasar de 85,3% en marzo 2019 a 52% en marzo 2020.
“El efecto de la pandemia en la compañía se ve reflejado en la disminución significativa del tráfico de pasajeros en el mes de marzo”, expuso en un comunicado.
Explicó que durante la primera semana de marzo, la Organización Mundial de la Salud emitió alerta de la pandemia por el virus Covid-19, lo que ocasionó la cancelación paulatina de vuelos internacionales provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa, hecho que se vio reflejado en la caída significativa del flujo de pasajeros internacionales en México y Jamaica.
“En México, el gobierno no emitió restricción de vuelo, sin embargo, en la segunda semana de marzo de la emergencia sanitaria se declaró en fase 1 de la pandemia y para la cuarta semana en fase 2, lo que ha ocasionado la cancelación de un gran volumen de vuelos internacionales, así como una disminución significativa de los vuelos domésticos”, explicó.
GAP opera 12 aeropuertos a lo largo de la región Pacífico de México, incluyendo las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana; cuatro destinos turísticos, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo, además de seis ciudades medianas: Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.
En tanto, ASUR informó que registró una disminución del 35,8% en el tráfico total de pasajeros en los aeropuertos que opera en México durante marzo, en comparación con el año anterior, debido al impacto ocasionado por el Covid-19.
El Grupo Aeroportuario del Sureste precisó que si bien México no ha emitido restricciones de vuelo hasta la fecha, podría seguir los pasos que se han dado en otras partes del mundo, “lo que causaría una reducción adicional significativa en nuestras operaciones”.
El tráfico doméstico sufrió una caída del 25,7%, mientras que el internacional registró una pérdida del 42,5%.
ASUR opera los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.
En la misma línea, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dio a conocer que durante el mes de marzo el número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos disminuyó un 32,6% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019.
El tráfico de pasajeros nacionales decreció un 31,3% y el de pasajeros internacionales disminuyó un 40,4%, precisó el Grupo en un comunicado.
Del volumen total de pasajeros del mes, el 99% provino de la aviación comercial y el 1% de la aviación general.
“La caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y que se comenzaron a implementar en México en la segunda mitad de marzo, así como la consecuente reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos.
“Al día de hoy, en México no se han emitido restricciones de vuelo. En la medida que se llegasen a decretar medidas que restrinjan las operaciones aéreas, o que las actuales medidas de emergencia sanitaria que ya se han implementado en el país y han restringido la actividad económica se extiendan, podría haber una reducción adicional significativa en los pasajeros de nuestros aeropuertos”, advirtió.
OMA opera y administra los aeropuertos de Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.
Temas relacionados