Inicio
Opinión
Columna

Reflexiones cortas sobre nuestro futuro en 2017

Comenzamos el año con cauteloso optimismo, ya que el fin de 2016 nos ha recibido con muchas sorpresas, la mayor parte de ellas dignas de ser reflexionadas y analizadas con el afán de poder planear mejor nuestras actividades promocionales y de ventas.
Pocas veces hemos visto un comienzo de año tan retador como éste.
Por una parte el alza del precio de la gasolina en México es un duro golpe a toda la economía mexicana, particularmente a los habitantes de nuestro país de menores ingresos, aunque no necesariamente solo a ellos, pues también afecta mucho a nuestra tan vapuleada clase media, aquella que no necesariamente tiene sobrantes en sus presupuestos, pero que aun así hace el mejor esfuerzo para vivir mejor y que busca perseguir sus sueños, uno de los cuales es el de poder viajar, ya sea dentro de nuestro país, en su propio auto, en autobús o en avión.
Entendemos, sin embargo, que la turbosina no está subsidiada y se rige por los vaivenes de la oferta y la demanda, amén y principalmente, de los precios del petróleo en el ámbito mundial, lo que aparentemente no debería variar los precios de los viajes en avión. Los que nos dedicamos al turismo tendremos que estar muy pendientes de lo que suceda en este ámbito ya que, al tener que gastar más en su trasporte del día por día, en sus gastos básicos, que necesariamente se incrementarán, el mexicano tendrá un menor poder de compra de aquello que aparenta no ser esencial como son los viajes y que sabemos que sí son esenciales, son formativos y cumplen sus sueños, entre los que se encuentran el conocer y convivir con otras personas diferentes a ellos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Además, ahora, no sólo tendremos que esperar para que el nuevo presidente de Estados Unidos nos dé la sorpresa durante su discurso de aceptación, sino que tendremos que lidiar con los aumentos de todo, lo más esencial, así como lo superfluo. Todo lo cual puede afectar el ánimo y lo que es más importante, el bolsillo de los potenciales viajeros.
La especulación sobre lo que pase durante y después del discurso del nuevo presidente americano raya en lo surrealista, aun el mismo presidente del Banco de México, en una entrevista radial, no se atrevió a predecir qué le podría pasar a nuestra economía una vez que asuma el mando Trump.
Toda nuestra economía y su futuro parece estar pendiendo de un hilo, tal cual marionetas manejadas por Estados Unidos y en particular por Trump.
Si hay comienzos difíciles en un año nuevo, parece ser que el que se va a llevar el premio mundial será este de 2017, ya que, además de lo arriba mencionado, nos encontramos con la expulsión de por lo menos 35 diplomáticos rusos por el gobierno del presidente Obama, por el aparentemente comprobado hackeo de las redes sociales del gobierno americano, en particular, con la idea de influir en la elección presidencial de 2016, lo que obviamente lograron.
Digno de una novela de espías, pareciera que comenzamos el año con una no muy agradable guerra fría que esperamos no llegue a mayores. Aunque al analizar la reacción del gobierno ruso, no están tomando a la ligera esta situación que puede resultar caótica con la expulsión de más de 35 diplomáticos rusos basados en Washington y en Los Ángeles, además de en dos recintos donde se llevaban a cabo labores de espionaje, uno en Maryland y otro en el estado de Nueva York.
Sin embargo, por pronunciaciones de Putin sobre la importancia de esta situación, confía en que las relaciones entre los dos países pueden volver a su normalidad una vez que el nuevo presidente americano tome posesión de su puesto, confiando, seguramente, que en Trump ha demostrado cierta predilección hacia el mandatario ruso.
Todo lo anterior nos tiene que hacer reflexionar hacia cómo debemos manejar nuestros esfuerzos promocionales ante nuestros clientes. ¿Estamos en una situación de cuidado o debemos seguir la vida como si nada hubiese pasado y no tenemos nada de qué preocuparnos?
La respuesta está en cada uno de nosotros. Nuestra vida son los viajes, nuestra pasión es el servicio, nuestro futuro son los clientes. Aseguremos nuestro futuro con cabalidad, honestidad y mucho trabajo, que el mundo no se acabará, pero tendremos que actuar también con cautela y mucha pasión.

FUENTE: reflexiones-cortas-sobre-nuestro-futuro-en-2017

Temas relacionados

Deja tu comentario