El Caribe mexicano tendría pérdidas cercanas a los US$ 400 millones en ocupación hotelera y derrama como consecuencia de la suspensión de vuelos de Canadá a México, medida anunciada por el gobierno de ese país la semana pasada para contener la propagación de Covid-19.
Caribe mexicano perdería US$ 400 millones por la suspensión de vuelos de Canadá
Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo en entrevista con Ladevi Medios y Soluciones que el organismo estima que la pérdida de turistas canadienses que visitan Caribe mexicano va a ser similar a la del año pasado (alrededor de 400 mil viajeros) pero con las temporadas invertidas.
“En 2019 el Caribe mexicano recibió un poco más de 1 millón 200 mil visitantes de Canadá. En 2020 recibimos un poco más de 400 mil. Hay que considerar que en 2020 la temporada más alta en que llegan los canadienses (enero, febrero y marzo) ya había ocurrido, es decir, tuvimos una buena temporada de invierno en 2020 en la que llegó la mayor parte de esos 400 mil”, detalló Darío Flota.
“Sin embargo, estábamos viendo desde octubre y noviembre que no había una recuperación en el número de vuelos y asientos de avión, si bien toda las aerolíneas ya estaban volando a Cancún: Air Transat, Air Canada, West Jet y Sunwing, que empezó desde diciembre, sólo volaban desde Montreal y Toronto y una de ellas desde Calgary. Nosotros ya habíamos estimado desde principios de enero que la pérdida en asientos de avión era del 80% respecto del año pasado, antes de este aviso.
“Entonces, si la medida es hasta abril, va a ser un año invertido al 2020: estaríamos dejando de recibir la parte fuerte de la temporada pero si se levantara a partir de mayo, tendríamos una recuperación que es todavía más difícil de predecir”, explicó el director de CPTQ.
Caribe mexicano apostará por mercados de México y Estados Unidos
Ante este panorama, el líder de CPTQ dijo que la estrategia de recuperación para Caribe mexicano seguirá enfocada en Estados Unidos y México.
“México, por ejemplo, para el mes de diciembre tuvo un número de llegadas que correspondían al 90% de los que tuvimos el año anterior en Caribe mexicano. O sea que el mercado nacional se ha recuperado súper bien, así como Europa, paradójicamente, porque pese a que se han ido reforzando las medidas de restricción, nosotros tenemos un aumento en el número de operaciones desde Europa. Tanto Air France como Lufthansa están incrementando su número de vuelos de tres a cinco a la semana, basado en la buena ocupación que están tendiendo”, subrayó el director de CPTQ.
Temas relacionados