Cuatro días después de haber notificado el cierre de la zona arqueológica de Cobá, una de las más visitadas en el Caribe mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció su reapertura este domingo a la visita pública bajo estrictas medidas sanitarias.
Caribe mexicano: INAH da marcha atrás y reabre Cobá
INAH precisó que la zona arqueológica de Cobá, ubicada en el municipio de Tulum, Quintana Roo, podrá ser visitada de lunes a domingo, de 9:00 h a 17 h, con último acceso a las 15:30 h y un aforo de máximo 2,000 personas por día y 230 de manera simultánea.
El organismo subrayó que la reapertura de una de las principales zonas arqueológicas de Quintana Roo implica la realización de protocolos de higiene como aplicación de alcohol gel y toma de temperatura de los visitantes, así como la revisión del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas. También se pide mantener distancia de 1.50 m entre visitantes durante todo el recorrido.
“El uso de cubrebocas será obligatorio para el acceso y durante el recorrido, al tiempo que se invita al público a respetar las indicaciones del personal del INAH, así como de cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere, y abstenerse de ir si presenta síntomas, está enfermo o convive con personas en riesgo”, informó INAH.
Cobá fue cerrada a las visitas turísticas el 11 de agosto pasado, para evitar la propagación de Covid-19.
Leer más: Caribe mexicano: cierre de zona arqueológica Cobá
Cobá, en Caribe mexicano, una de las cinco zonas arqueológicas más visitadas del país
La zona arqueológica de Cobá es una de las de mayor relevancia en Quintana Roo “por su historia preponderante dentro de la cultura maya, por sus dimensiones geográficas, así como por la belleza de sus estructuras prehispánicas conservadas en la actualidad”, precisó INAH en un comunicado.
El organismo responsable de la conservación de las zonas arqueológicas de México señaló que Cobá se ha erigido en los últimos años una de las zonas arqueológicas más importantes a nivel nacional, estando siempre entre las cinco más visitadas en todo el país.
Asimismo, “este sitio patrimonial se ha tornado un factor de desarrollo para las comunidades aledañas, las cuales han sabido impulsar distintas actividades económicas alrededor del atractivo cultural y turístico de la zona”.
INAH informó que Cobá ha sido incorporada a un ambicioso programa de inversión y mejoramiento de zonas arqueológicas, con objeto de traer en el corto plazo beneficios palpables para la conservación del sitio y para la comunidad en Quintana Roo.
Temas relacionados