En medio de un enfático rechazo por parte de asociaciones del sector turismo en Quintana Roo, el gobierno del estado aprobó hace unos meses la creación de un nuevo impuesto para turistas extranjeros, el cual entrará en vigor en Caribe mexicano a partir del 1° de abril.
Caribe mexicano: entra en vigencia nuevo impuesto al turismo
El denominado pago del aprovechamiento turístico, que asciende a $ 224 pesos y deberá ser pagado por los turistas extranjeros que salgan de Quintana Roo a partir de la fecha referida, podrá pagarse a través del sistema Visitax, desarrollado por el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), informó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
El organismo de promoción turística de Caribe mexicano precisó que el turista puede realizar el pago antes de su llegada, al ingresar o durante su estancia, ya que la verificación del pago se realizará cuando el turista salga del estado.
“Se pondrá a disposición de los usuarios un sitio web en el cual, mediante el llenado de un sencillo formulario, el turista podrá efectuar el pago de dicha contribución y obtener su comprobante de pago”, detalló CPTQ.
Requisitos del formulario Visitax para turistas en Caribe mexicano
- Número de personas que viajan.
- Nombre, edad y número de pasaporte de forma individual.
- Fecha de salida.
- Datos para realizar el pago de forma electrónica.
Una vez que el turista haya concluido su estancia en Quintana Roo, deberá mostrar su comprobante de pago en el filtro del aeropuerto previo al abordaje. En caso de no haberlo generado recibirá asistencia para realizarlo en ese momento.
El pago para familias o grupos puede realizarse en una sola exhibición, siempre y cuando se completen los datos que solicitará el sistema para cada integrante y así arroje comprobantes individualizados. Los visitantes que crucen la frontera con Belice por vía terrestre tendrán subsidio del 100%, puntualizó CPTQ.
En su momento, diversas agrupaciones del sector manifestaron su rechazo a la iniciativa de crear un nuevo impuesto debido a que el perfil del turista que arriba a Caribe mexicano no era el de mayor poder adquisitivo.
Leer más: Turismo en pie de guerra contra el impuestazo en Quintana Roo
Temas relacionados