Antonio Teijeiro, director de Operaciones de Bahia Principe, analizó el panorama de la cadena, donde preponderan nuevos negocios y una gran apertura a fines de este año.
FITUR. Bahia Principe: nuevos negocios a la vista
“Para nosotros el 2021 fue el año de la resiliencia, lo que nos ayudó en nuestra mentalidad y fortaleza”, comentó el ejecutivo.
“Estamos muy contentos porque pudimos abrir prácticamente todos los hoteles. Esto fue muy positivo desde un punto de vista de negocios, pero como también somos una empresa pequeña, y conocemos a nuestros empleados, con ello también estamos reactivando la vida económica de la gente y las áreas. Eso nos enorgullece mucho.”
Balance y panorama
“En 2021 tuvimos un 75% de ocupación aproximadamente, y algunos hoteles incluso superaron 2019, pero ómicron fastidió un poco los cálculos finales”, indicó Teijeiro.
Con respecto a 2022, ponderó: “Este año es el de la nueva normalidad, donde los gobiernos están adoptando cada vez una política mucho más común y se piden menos requisitos, en consonancia con el aumento de las vacunaciones. Por nuestra parte, los hoteleros hemos continuado con nuestra política de cuidar a nuestros colaboradores y clientes”.
Hacia el modelo asset-light
“Somos muy optimistas, y creemos obviamente que va a haber un relanzamiento del turismo. Mirando hacia el futuro, vamos hacia un modelo de crecimiento no basado en la compra o en la construcción de hoteles si no en un modelo asset-light, donde capitalizaremos nuestro mejor asset, que es el conocimiento sobre el modelo todo incluido”, comunicó el director de Operaciones de Bahia Principe.
“El todo incluido es un producto complejo. Nosotros tenemos un know how incomparable y queremos que los dueños de hoteles nos digan ‘oye, quiero convertir mi hotel a un todo incluido y me gustaría que ustedes hicieran la gestión’. Dentro de Bahia Principe tenemos unas marcas magníficas e incluso si el proyecto es adecuado, se podría poner una de ellas en la propiedad interesada.”
Cayo Levantado, para fines de 2022
Cayo Levantado es el proyecto insignia de Bahia Principe: “Será nuestra tarjeta de visita, justamente para que todo el mundo vea de qué somos capaces, cómo podemos hacer ese management de un all inclusive, llegando a niveles muy altos”, indicó Teijeiro sobre la propiedad que espera abrir antes de que finalice el año en República Dominicana.
Para finalizar, el ejecutivo comentó: “Estamos esperando a nuestros amigos latinoamericanos con los brazos abiertos. Tenemos todas las medidas de seguridad para cuidar de nuestros huéspedes y la verdad es que, de corazón estamos esperando que vuelvan o que vengan a conocernos en las mejores circunstancias posibles”.
Temas relacionados