EN FOCO

Aruba: "Estamos enfocados en diversificar la oferta"

Jordan Schlipken, gerente de Desarrollo de Negocios de la Autoridad de Turismo de Aruba para América Latina, comenta los proyectos y las fortalezas del destino.

Un año atrás, Jordan Schlipken fue nombrado gerente de Desarrollo de Negocios de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) para América Latina con el propósito de incrementar el flujo de viajeros de la región hacia este destino del Caribe sur, deteriorado a raíz de la pandemia.

Y para Aruba, el turismo no es una industria más. Para este país autónomo del Reino de los Países Bajos, representa el 95% de su Producto Interno Bruto.

Schlipken ya ha recorrido los principales mercados emisores de la región con fines promocionales, accionar que –según comentó– proseguirá realizando ATA a través de presentaciones, seminarios y participación en las principales ferias de viajes.

Además, en mayo pasado ATA llevó a cabo la Conferencia Anual de Turismo (CATA, por sus siglas en inglés) enfocada en Latinoamérica, otra importante herramienta para promocionar el destino ante operadores y DMCs.

-¿Cuál es el posicionamiento de Aruba en el contexto turístico latinoamericano?

-En estos momentos estamos enfocados en fortalecer nuestra presencia promocional en la región, ya que en algún momento llegamos a ocupar el segundo lugar en el ranking de destinos elegidos en América Latina. El objetivo apunta a reposicionarnos en los próximos años, ser mucho más relevantes y, por ende, crecer en números absolutos.

Para lograrlo contamos con el apoyo de aliados estratégicos, como son las agencias de viajes, los operadores mayoristas y las líneas aéreas, jugadores cruciales para hacer realidad el plan de crecimiento que puso en marcha la Autoridad de Turismo de Aruba.

Hoy por hoy, nuestro primer país emisor de Latinoamérica es Colombia, seguido por Argentina con un 15% de market share y grandes perspectivas de crecimiento

Aruba: playas y mucho más

-¿Cuáles son los diferenciales turísticos de Aruba de cara a otros destinos del área Caribe?

-Imposible hablar de Aruba sin referirnos a la calidad de sus playas, que figuran entre las más bonitas del mundo. Eagle Beach, por caso, resultó ganadora en su rubro del premio Traveller´s Choice de TripAdvisor en 2022 al tiempo que está considerada entre las 25 mejores playas del Caribe.

Baby Beach, como su nombre lo indica, es ideal para visitarla con niños por su suave declive y poca profundidad, en tanto que Mangel Halto, Arashi Beach y Palm Beach despliegan un variado repertorio de opciones.

Tener las mejores playas del planeta es ya gran diferencial, pero en Aruba estamos enfocados en diversificar la oferta, haciendo hincapié en otros aspectos y productos, como el caso del turismo aventura, museos, romance, gastronomía y naturaleza, sin olvidar el segmento MICE, de buena demanda en Argentina, Brasil y Colombia.

Y siguiendo con los diferenciales, no puedo omitir a los 360 días de sol que bendicen nuestro territorio. Digo 360 para dejar cinco días de “rango de error” por si acontece algún inconveniente (sonrisa).

Aruba es un destino integral de enero a diciembre de cada año, alejado del cinturón de huracanes que suelen azotar al Caribe y, por si esto fuera poco, también seguro y libre de sargazo.

Lo cierto es que Aruba es un destino que vive del turismo, actividad que representa el 95% de su Producto Interno Bruto. En línea con tal dependencia, la isla ofrece un producto perfecto que garantiza al canal de distribución que los clientes que nos visiten no les van a reclamar nada; muy por el contrario, les van a pedir regresar.

-¿La hotelería del destino es suficiente para atender una mayor demanda?

-Absolutamente, y con propiedades de primer nivel. En estos momentos la isla dispone de cerca de 12 mil plazas hoteleras, número que en enero de 2023 se va a incrementar con la apertura de un Embassy Suites by Hilton de 350 habitaciones, dos restaurantes, pool bar y wi-fi gratuito, entre otros servicios.

Asimismo, más adelante se sumará un St. Regis Resort de 220 cuartos, restaurantes, spa, piscina y todas las amenidades propias de un 5 estrellas de lujo.

-Siguiendo la línea de la hospitalidad, ¿cómo describiría a la gastronomía arubiana?

-Solemos decir que unas vacaciones en Aruba no están completas sin probar sus platos típicos, como los guisos de pollo y cabra, y comida fusión resultante de una inmensa gama de sabores en donde, claro está sobresale la comida hecha en base a productos de mar. Una cocina donde también se percibe la influencia de más de 110 nacionalidades.

Aruba.jpg
Bendecida por 360 días de sol por año, Aruba ostenta muchas de las mejores playas del Caribe.

Bendecida por 360 días de sol por año, Aruba ostenta muchas de las mejores playas del Caribe.

Desde hace más de 20 años, la Asociación Gastronómica de Aruba viene desarrollando un programa promocional que permite elegir distintas opciones entre algunos de los mejores restaurantes de Aruba.

-¿Y qué nos puede decir de la conectividad aérea? ¿Es fácil llegar a Aruba desde América Latina?

-Hay muchas aerolíneas que nos conectan con Latinoamérica y el mundo. Tal es el caso, por ejemplo, de las conexiones que ofrecen Avianca, Copa y Latam, por ejemplo. Todos los días hay vuelos para llegar a la isla.

Y si se desea combinar un destino de Estados Unidos con Aruba hay operaciones de numerosas compañías, tales como American, Delta, United, Southwest y JetBlue, entre otras.

Desafío y sostenibilidad

-¿Cómo enfrentó Aruba el desafío de la pandemia, con la actividad turística en obligada pausa?

-Fueron momentos muy duros y aunque dejamos de recibir visitantes, pudimos enfrentar la crisis gracias a un plan inteligente de reserva económica previó al estallido del Covid-19. Además, el gobierno invirtió casi US$ 20 millones en infraestructura para mejorar las condiciones de habitabilidad de la isla y así poder recibir a una mayor cantidad de viajeros al término de la pandemia.

-¿Cuál es la posición de la isla respecto a la sostenibilidad, un ítem que se está fijando fuertemente en la agenda de los viajeros?

-Aruba es, sin dudas, un destino verde. Un destino que brinda contacto directo con la naturaleza no sólo en sus playas sino también en el Parque Nacional Arikok, una reserva natural que ocupa casi el 30% del territorio arubiano y que ostenta una interesante variedad de flora y fauna. Recomiendo recorrerlo al amanecer o, con una mirada más romántica, para disfrutar de un inolvidable atardecer.

La isla también tiene una zona de dunas protegidas, donde no se permite el acceso de vehículos motorizados, ideal para hacer una silenciosa caminata e incluso para practicar yoga.

Por otra parte, vale destacar que el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix que sirve a nuestra isla acaba de convertirse en la primera estación aérea del mundo en recibir la certificación Green Globe. Esta, es uno de los principales programas del mundo en lo que hace a operaciones sostenibles y gestión de viajes y turismo.

Además, la Autoridad Aeroportuaria de Aruba cuenta con proyectos comunitarios basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU con la meta de crear un impacto positivo en la comunidad local.

Otras actividades vinculadas con el entorno natural y responsable son la observación de flamingos en Renassaince Island y las cabalgatas a la orilla del mar o en el Parque Nacional Arikok, así como también una visita al Santuario de los Burros, iniciativa familiar que protege a esta especie, en peligro de extinción a nivel mundial.

¿Quién es Jordan Schlipken?

Jordan Schlipken fue nombrado gerente de Desarrollo de Negocios de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) en octubre de 2021. Previamente, ocupó la gerencia de Proyectos Regionales de TCC Global, a lo largo de poco más de dos años fue especialista de Marketing de ATA y también tuvo a su cargo el crecimiento empresarial en ShuttleCloud Corp.

Graduado con un master en Administración y Gestión de Empresas en la Universidad Francisco de Madrid, España; Schlipken también es profesional en Negocios Internacionales y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia.

Te puede interesar: Aruba: primer aeropuerto Green Globe del mundo

Aruba - One Happy Island

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa