La Comisión Europea, organismo de la Unión Europea, reveló que ha decidido abrir una investigación en profundidad sobre la posible compra de la aerolínea coreana Asiana, por parte de la que es, hasta ahora, su principal competidora, Korean Air. “A la Comisión le preocupa que la transacción pueda reducir la competencia en los mercados de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga entre el Espacio Económico Europeo («EEE») y Corea del Sur”, se detalla en un comunicado.
Unión Europea investiga la compra de Asiana por Korean Air
Korean Air y Asiana son, respectivamente, la primera y la segunda aerolínea más grande de Corea del Sur. Operan una red de rutas nacionales, rutas de corta distancia en Asia y rutas de larga distancia entre Corea del Sur y el resto del mundo.
“La investigación preliminar indica que las empresas son competidores fuertes y cercanos en la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga entre el EEE y Corea del Sur. En particular, la Comisión encontró que:
- La transacción podría reducir la competencia en la prestación de servicios de transporte de pasajeros en cuatro rutas entre Corea del Sur y el EEE. En esas rutas, Korean Air y Asiana compiten cabeza a cabeza, y en dos de esas rutas, son las dos únicas compañías que ofrecen servicios directos. Es poco probable que otras aerolíneas ejerzan suficiente presión competitiva sobre la entidad fusionada.
- La transacción podría eliminar la competencia potencial en los servicios de transporte de pasajeros entre el EEE y Corea del Sur
- La transacción podría reducir la competencia en la prestación de servicios de transporte de carga entre Europa y Corea del Sur. Korean Air y Asiana compiten cara a cara en el transporte de carga entre el EEE y Corea del Sur. Otros competidores enfrentan barreras regulatorias y de otro tipo para expandir sus servicios y es poco probable que ejerzan suficiente presión competitiva sobre la entidad fusionada.
- A pesar del grave impacto de la pandemia de coronavirus en el sector del transporte aéreo de pasajeros, es poco probable que Asiana y Korean Air dejen de competir o sean significativamente menos competitivas sin la transacción”.
La Unión Europea y los vuelos a Corea
“La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad sobre los efectos de la transacción para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales sobre la competencia. La transacción se notificó a la Comisión el 13 de enero de 2023. Korean Air y Asiana decidieron no presentar compromisos. La Comisión tiene 90 días hábiles, hasta el 5 de julio de 2023, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la investigación”, prosigue el documento.
Otras noticias que te pueden interesar
Japón tiene una nueva low cost: AirJapan
Caribe espera un 2023 en alza tras un 2022 de recuperación
Air Europa Lanza cuatro nuevas rutas para el Verano
Temas relacionados