“México cuenta con un mercado significativo en turismo de reuniones y convenciones, cada año recibe más de 265 mil eventos, con grandes ferias y convenciones internacionales, que convocan a más de 29 millones de participantes y generan una derrama económica que equivale al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, señaló el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, en el marco de la inauguración del 25° Congreso Nacional de Turismo de Reuniones.
Indicó que estás cifras son la muestra de que el turismo de negocios, reuniones y convenciones debe contribuir en mayor medida al crecimiento económico del país. Destacó la importancia para invertir en este rubro, así como en el turismo de lujo y médico, que de acuerdo con el funcionario generan más divisas. “Detonar estos eventos debe ser una prioridad, ya que de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el gasto promedio de un turista de reuniones es hasta seis veces más que uno de sol y playa”, informó De la Madrid.
El funcionario informó que es en un evento internacional de este segmento donde la estancia promedio de los viajeros es de 3,5 noches y se puede generar un gasto de casi US$ 2 mil por participante.
De acuerdo con ICCA, en 2017 México fue sede de 198 de los 12.558 grandes eventos internacionales, entre ferias y exposiciones con sedes itinerantes que se llevaron en todo el mundo, número que históricamente se duplica cada 10 años.
“Para aprovechar esta capacidad, dos estrategias han resultado exitosas: por un lado la obtención de prestadores de servicios de Certificaciones Internacionales otorgadas por organismos y asociaciones profesionales del ramo; y por otro un programa de branding o marca-destino bien conformada, a través del cual el CPTM colabora con entidades públicas y privadas para adaptar el exitoso modelo de promoción de la marca México”, precisó.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que cada vez se identifica al estado con el turismo; antes su distintivo era la ganadería, la agricultura y la minería, ahora los eventos culturales han tomado un lugar preponderante pues se logró ganar 85% de los eventos concursados; se tuvo 120 congresos, de los cuales 90 son itinerantes y 30 permanentes. “Queremos proyectar al estado en la organización de congresos, convenciones y viajes a nivel nacional e internacional”, dijo el gobernador.
En tanto, Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, subrayó que este sector coadyuva al objetivo turístico de mejorar el gasto promedio de los visitantes al país, pues la participación en congresos y convenciones, así como exposiciones, regulan un mejor presupuesto de viaje y una estancia mayor en los destinos.
Temas relacionados