“Hace año y medio dijimos que colaboraríamos para reorganizar y sanar la aerolínea, que está muy enferma. Esperamos que para octubre se resuelvan las condiciones laborales porque si no se llega a lugar, nosotros nos retiramos”, señaló Germán Efromovich, presidente de Synergy Group.
El grupo brasileño tiene la intención de comprar el 49% de las acciones de Aeromar, pero si se retira también lo haría la flota arrendada por la mexicana, que terminaría en otras filiales de Avianca en Perú, Argentina, Brasil y Centroamérica para su operación.
Añadió que la aerolínea tenía una flota aérea vieja por lo que Avianca le arrendó nueve aeronaves nuevas, cada una con valor de US$ 25 millones, invirtiendo poco más de US$ 200 millones, muestra clara del interés y compromiso de concretar un proyecto a largo plazo en México.
Efromovich comentó que espera que sea en octubre próximo cuando la aerolínea logre concretar la negociación con los pilotos, de lo contrario será difícil que sobreviva. Recordó que Aeromar ya tuvo dos negociaciones previas, las cuales calificó como razonables tanto con sobrecargos y pilotos.
El directivo del grupo brasileño fue enfático en que la inversión no se puede dar en este momento porque deben avanzar en varias etapas, una de las más importantes es la negociación de los contratos laborales, ya que de ello depende la posibilidad de sobrevivir en el mercado mexicano a mediano y largo plazo.
“Cuando hablamos de contratos no buscamos ninguna ventaja, buscamos igualdad para competir; queremos tener acceso a las mismas condiciones que tendrían nuestros competidores en México”, expuso. De acuerdo con el presidente de Sinergy Group, en la industria el segundo mayor costo es el laboral, que pueden ser de 20% a 35%, dependiendo de equipos y destinos.
Vale recordar que Rafael Díaz Covarrubias, nuevo secretario general del ASPA, mencionó que la aerolínea estaba en condiciones económicas endebles. “Estamos buscando ver cómo podemos ayudar a que estas fuentes de empleo permanezcan, trabajando hombro con hombro junto con la administración de la empresa para ver cómo la sacamos adelante", precisó.
Temas relacionados