Inicio
Actualidad

Revés judicial para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia

El Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa en el Estado de México ha ordenado suspender la construcción del Aeropuerto Internacional Gral. Felipe Ángeles en Santa Lucía, hasta que se demuestre que se cuenta con los estudios y permisos de impacto ambiental.
Ramón Morera Mitre, quien tramitó la demanda en contra del nuevo aeropuerto, argumentó que la construcción de Santa Lucía se materializó sin contar con las autorización y permisos en materia de impacto ambiental. De igual forma, Morera Mitre tramitó un amparo en contra de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, pero el juez dictaminador consideró que no se tenía interés legítimo en la tramitación del juicio.
En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que respetará la decisión del juez y esperará a que los estudios ambientales se concreten, ya que las obras de construcción aún no han comenzado.
Recientemente, López Obrador aseguró que las obras en el aeropuerto de Santa Lucía comenzarían en junio. El inicio de operaciones de Santa Lucia se estima en 2021 con tres pistas que transportarían a 20 millones de pasajeros anualmente y será hasta dentro de 30 años que el aeropuerto alcance su mayor capacidad, de 80 millones de pasajeros por año.
Vale recordar que hace poco más de una semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la modificación del plan maestro del Aeropuerto de Santa Lucia debido a las complicaciones de operaciones con el cerro de Paula y acercó la pista sur a la pista central para quee las tres pistas a construir pudieran operar simultáneamente.
Sin embargo, el mes pasado se informó que dicha pista (04R-22L) sería usada por el Ejército y la Fuerza Aérea para evitar uno de los principales problemas detectados en la planeación: el ocasionado por el cerro, cuya elevación máxima es de 2.625 metros sobre del mar y está a 8,5 kilómetros de distancia del polígono a ocupar.
Las otras dos pistas (04L-22R y 04C-22C), al tener una separación de 1.650 metros, sí pueden tener operaciones simultáneas y funcionarán con la modalidad de instrumentos, en donde las cuestiones climáticas, como neblina, no impiden el desempeño de los aviones que se apoyan en sistemas de radiofrecuencia.
El documento, en su apartado de propuesta de plan maestro actualizada, incluye consideraciones hechas por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. A pesar de que la Sedena cuenta con la asesoría del área de consultoría del grupo Aeropuertos de París, no se menciona.

FUENTE: reves-judicial-para-la-construccion-del-aeropuerto-de-santa-lucia

Temas relacionados

Deja tu comentario