Inicio
Actualidad

Presenta Sectur política de turismo de México en Fitur 2025

Previo a su participación en Fitur 2025, la titular de Sectur expuso la relevancia del turismo en México como generador de derrama económica.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, presentó en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2025 (Fitur) en Madrid, España, la política para este sector del Gobierno de México, basada en la prosperidad compartida.

Durante un encuentro con directivos de BBVA, la secretaria resaltó el importante papel de las comunidades receptoras como parte del impulso al Turismo Comunitario con un enfoque de preservación, restauración, regeneración del patrimonio biocultural y distribución equitativa de beneficios derivados de la actividad turística. En este tenor, mencionó que desde la dependencia que encabeza se trabaja en la implementación del Distintivo de Turismo Comunitario.

El turismo en México como motor de desarrollo económico

Rodríguez Zamora resaltó la relevancia de esta actividad en México como generadora de derrama económica con un enfoque de redistribución equitativa en la inclusión de las comunidades residentes.

Señaló que, de acuerdo con la Universidad Anáhuac, 5.1 millones de mexicanos salieron de la pobreza, de 2018 a 2022, de las cuales casi 490 mil fueron debido a la actividad turística, es decir 9.7 por ciento.

Dichas estadísticas demuestran que México está creciendo y que el turismo es un motor de desarrollo económico y social esencial.

En este sentido, destacó la encargada de la dependencia que actualmente el país se posiciona como el sexto destino turístico más visitado a nivel internacional, lo que generó 4.9 millones de empleos en 2024, 3% más que en 2023, siendo esta industria el primer empleador de jóvenes y segundo empleador de mujeres.

De acuerdo con las expectativas, 86.4 millones de visitantes internacionales visitaron México en 2024, lo que representa un aumento de 15.4% comparado con 2023 y realizaron un gasto de 32 mil 642 millones de dólares, 6.3% más que en 2023.

Sectur firma convenio con BBVA México

Sectur y BBVA México firmaron un Convenio General de Colaboración para implementar acciones estratégicas que fortalezcan la presencia internacional de la marca "México" y promuevan el desarrollo turístico sostenible.

Josefina Rodríguez refirió que esta colaboración tiene como objetivo central impulsar campañas de promoción turística que aprovechen medios digitales y tradicionales para posicionar a México como un destino de clase mundial, a través del uso de las plataformas digitales de BBVA, con el fin de promocionar la oferta turística nacional, difundir servicios turísticos con incentivos exclusivos para clientes de BBVA y la coordinación de estrategias de promoción internacional que integren a prestadores de servicios turísticos en ferias y eventos globales.

Añadió que con lo anterior se estima una exposición de marca que asciende a más de 100 millones de pesos anuales, siendo este un paso estratégico hacia un fuerte impulso económico del sector turístico, que constituye uno de los pilares de la economía nacional.

Durante este acto, estuvieron presentes Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización; el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza; los gobernadores de Jalisco y Yucatán, Pablo Lemus Navarro y Joaquín Díaz Mena; Eugenio Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo del Senado y Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Deja tu comentario