Será durante el mes de octubre cuando se realice una consulta popular para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así lo informó Javier Jiménez Espirú, quien ha sido propuesto como próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, Jiménez Espirú señaló que en los próximos días concretará una reunión con las autoridades actuales de la SCT para definir los grupos de estudio, análisis y técnicos con el objetivo de realizar foros y recopilar la información que será divulgada a la nación para dicha consulta. En lo que respecta a la propuesta del nuevo presidente electo sobre construir una pista adicional en la Base Aérea de Santa Lucía, dijo que sigue abierta y está a consideración.
Destacó que su administración busca conocer a fondo el aspecto financiero de la obra, así como el tiempo en que se concluirá su construcción -estimada hacia finales de 2020- aunque indicó que su equipo muestra incertidumbre sobre las fechas de entrega. “De no ser entregado en 2020 se pospondría dos o tres años más, lo que implica una serie de saturaciones en el actual aeropuerto”.
Indicó que la consulta pública no es conciliatoria, sino que el objetivo será conocer la opinión de la ciudadanía para tomar una decisión acertada sobre el futuro del nuevo aeropuerto.
Ante estas declaraciones los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron como "inviable" la propuesta del equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que, como organismo, puedan organizar este año una consulta ciudadana en donde se analice la viabilidad del NAIM.
"Las consultas se hacen al mismo tiempo que se celebra una elección federal, dependiendo del Gobierno que está organizando la consulta, de acuerdo con lo establecido en la ley hay que esperar a las elecciones de 2021. La única forma en que podría hacerse una consulta distinta es modificando la ley, podemos colaborar, pero no organizar la consulta", dijo el consejero Benito Nacif.
Nacif subrayó que el INE podría colaborar con el equipo del presidente electo si decide poner en marcha una consulta sobre el NAIM, pero siempre y cuando sea apegado a la ley.
FUENTE: naim-va-a-consulta-popular-ine-advierte-que-es-inviable
Temas relacionados