En el marco de la edición número 43° del Tianguis Turístico de México, se celebró la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que asistieron 12 gobernadores, titulares de Turismo de los estados e invitados especiales. En ella se trataron tres puntos relevantes: garantizar la seguridad en los destinos turísticos de México; gestionar la modificación de las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos; y fortalecer el estado de derecho para fomentar la visita de turistas a los estados del país.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y coordinador de la Conago, reconoció que el país enfrenta un problema grave de inseguridad, sin embargo, ningún turista se ha visto involucrado, lo que garantiza la integridad de los viajeros a México. “En Baja California Sur, y en México, es necesario que los esfuerzos de gobiernos, empresarios y prestadores de servicios se enfoquen a estrategias innovadoras e incluyentes para atraer más visitantes e impulsar el turismo sustentable, una actividad que debe reflejarse en mejor bienestar para las familias”, señaló el funcionario.
En tanto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expresó que también hace falta reforzar el Estado de Derecho, invertir en elementos e infraestructura para garantizar la seguridad. Asimismo, indicó que se busca fortalecer los Centros de Atención y Protección al Turista (Capta) para reforzar la atención y auxilios que se brindan en el país, e intercambiar experiencias de respuestas entre estados.
Mendoza Davis, en su carácter de coordinador de la Comisión de Turismo, presentó informe de avances en compromisos contraídos en la reunión pasada de dicha comisión, celebrada en Mérida, Yucatán, y destacó la importancia de fortalecer el impulso a la actividad turística en México, la cual actualmente representa el 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y es fuente de empleo formal para más de 10 millones de personas.
En materia de seguridad, el gobernador Mendoza Davis informó del compromiso cumplido de llevar a cabo convenios de colaboración que involucraron a los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y sociedad civil organizada para el fortalecimiento de este rubro en los polos de desarrollo turístico, mismos que se firmaron en enero de este año en Los Cabos y Cancún.
Finalmente, respecto a las alertas de viaje que emite Estados Unidos, se tienen agendadas reuniones con las autoridades consulares y embajadas para que se escuche de la voz de mexicanos afirmando que el país es seguro para viajar. En este sentido, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, consideró que hace falta platicar con el Gobierno de Estados Unidos para modificar los criterios para la emisión de alertas de viaje.
La Conago lanzó un llamado para garantizar la seguridad en destinos turísticos del país
Temas relacionados