La segunda edición de IBTM Américas comenzó ante la presencia de David Hidalgo, director de IBTM Américas; Lourdes Berho, directora de Alchemia in the Business of Transformation en representación de Brand USA; Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal; y Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de Ciudad de México. En su oportunidad, Hidalgo señaló que la presencia de Estados Unidos como país invitado en esta edición, consolida a IBTM Américas como un puente regional entre los miembros de la industria. “Esta segunda edición contará con la presencia de 800 compradores quienes concretarán 13 mil citas de negocios, mismas que generarán un estimado de US$ 1.000 millones”, precisó Hidalgo.
En tanto, Mackinlay señaló la importancia del turismo de reuniones en cuanto a la derrama económica que deja en la capital del país. “Este es un segmento plenamente consolidado que representa el 25% del total de la derrama económica por concepto de turismo con tendencias de crecimiento al 30%”, argumentó. Asimismo, destacó la reapertura de la Oficina de Congresos y Convenciones de Ciudad de México que se ubica en el Fondo Mixto de Promoción Turística.
Jorge Manus, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), lanzó un llamado respetuoso a Miguel Torruco a no olvidarse del turismo de reuniones y le pidió seguir participando en eventos nacionales e internacionales, así como estar cerca de las asociaciones para la promoción turística.
Por su parte, Torruco afirmó que IBTM es una plataforma comercial e internacional que conecta a los jugadores más importantes de la industria de reuniones de todo el continente. “Hay que recordar que el turista de reuniones gasta un 53% más que el viajero de placer. Además, en el largo plazo ayuda a la calidad de vida de comunidades locales incorporando programas de Responsabilidad Social, generando inversiones y contribuyendo a mejorar la reputación de los destinos”, puntualizó.
Torruco destacó que en el ranking ICCA a nivel regional, México se sitúa en la 5° posición, después de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Finalmente, llamó a seguir trabajando junto a los sectores públicos, privados y sociales. “Contarán con el apoyo de la Sectur, que, junto con el cuerpo diplomático, continuaremos construyendo México para ser sede de grandes eventos”, subrayó.
Temas relacionados