Empresarios mexicanos del sector servicios y turismo solicitaron al próximo gobierno del país políticas más firmes en el combate a la inseguridad.
A través de un comunicado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) detalló que los eventos relacionados con la violencia y la delincuencia organizada provocan anualmente pérdidas de $ 4,7 mil millones. "El delito con mayor incidencia entre las empresas es el robo de mercancía, dinero, insumos o bienes", dijo el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López. "Ya no es posible permitir que en México se mantenga la impunidad de los delincuentes y sea protegida por funcionarios y autoridades corruptas que actúan en complicidad con el crimen organizado", agregó.
El líder de la Concanaco recordó que la inseguridad genera un impacto negativo en la competitividad de las empresas. Citando cifras del Indice Global de Competitividad 2017 del Foro Económico Mundial, López precisó que México ocupa el lugar 131 en costos para los empresarios derivados de la inseguridad, y el 127 en confianza en la clase política, de un total de 137 países analizados.
EL TLCAN TAMBIÉN PREOCUPA A EMPRESARIOS
Los directivos de empresas mexicanas consultados por el Banco de México (Banxico) percibieron como un factor de riesgo a la baja para la actividad económica regional el temor a que la renegociación del Tlcan no resulte favorable para el sector productivo mexicano. En la presentación del reporte de las economías regionales durante el segundo trimestre de 2018, Banxico también señaló que otros riesgos para la actividad económica regional del país, percibidos por los empresarios, son el deterioro en la seguridad pública, así como la incertidumbre que prevalece tanto en el ámbito interno como en el externo que se podrían reflejar en menores niveles de inversión.
De acuerdo con la opinión de directivos empresariales del país, recopilada por el Banco de México (Banxico) y dada a conocer por la institución en su reporte sobre las economías regionales correspondiente al segundo trimestre de 2018, en las regiones norte y centro norte los empresarios mencionaron la posibilidad de que la implementación de medidas proteccionistas en algunos países afecte el desempeño de las empresas mexicanas.
En dicho informe, el Banco Central también señaló que la actividad económica del país mostró una contracción en el segundo trimestre de 2018 respecto del primero, lo cual contrasta con la reactivación observada en los dos trimestres previos. Esto fue resultado, en parte, de la reversión del dinamismo que había mostrado la inversión a finales de 2017 y principios de 2018, especialmente en el rubro de construcción, así como de un menor dinamismo de las exportaciones.
Temas relacionados