Las autoridades anticompetitivas (Autoridad de Competencia del Mercado, CMA) del Reino Unido denegaron a Sabre la autorización para la compra de Farelogix, una empresa de tecnología británica. “Reconocemos que nuestra decisión en esta investigación llega en un momento de incertidumbre e interrupción en la industria mundial de viajes debido a la pandemia de Covid-19”, admitió Martin Coleman, presidente del grupo de investigación del organismo de competencia del Reino Unido en un comunicado. “Sin embargo, sigue siendo importante proteger la competencia entre las empresas que brindan servicios a las aerolíneas y los beneficios que dicha competencia puede brindar para las aerolíneas y los pasajeros. Nunca tomamos decisiones para bloquear las fusiones a la ligera y en este caso la evidencia del daño es clara”, agrega el texto.
El Reino Unido le dice no a la compra de Farelogix por parte de Sabre
En su propio comunicado, Sabre comenta: “Estamos decepcionados”. “Particularmente a la luz del fallo de la Corte Federal de Estados Unidos, que determinó que la adquisición de Farelogix por parte de Sabre no es anticompetitiva y no debería prohibirse”, recordó de Sabre. “Estamos revisando los conceptos del fallo y consideraremos cuidadosamente nuestras opciones”.
Cabe señalar que pocos días antes, el Tribunal Federal de Estados Unidos avaló la operación, y se negó a interponerse en el camino de la adquisición pendiente. Como está planteada la operación, Sabre pagará US$ 360 millones por su rival Farelogix.
Según la CMA del Reino Unido, la operación reduciría la competencia porque ambas compañías están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de servicios auxiliares de las aerolíneas para su distribución a las agencias de viajes, y es poco probable que Sabre continúe desarrollando sus propias soluciones si el acuerdo se concreta. Estos servicios opcionales para pasajeros de líneas aéreas incluyen la posibilidad de comprar por adelantado asientos con espacio adicional para las piernas, Wi-Fi y comidas, por ejemplo. Para la CMA, la compra resultaría en una “menor innovación en sus servicios, lo que llevaría a menos características nuevas que podrían lanzarse más lentamente”. “Las tarifas para ciertos productos también pueden subir. Como resultado, las aerolíneas, las agencias de viajes y los pasajeros del Reino Unido estarían peor”.
“La CMA considera que la independencia continua de Farelogix probablemente ayudará a motivar a Sabre a innovar aún más, dando a las aerolíneas más opciones para conectarse a las agencias de viajes que permitirán que se vendan boletos y productos adicionales a través de las agencias de viajes de formas más innovadoras”, afirmó la autoridad.
La negativa británica aporta a la operación un signo de interrogación. Sabre puede apelar la decisión de la CMA y del mismo modo, el fallo favorable en Estados Unidos, también puede ser apelado por la División Antimonopolio.
Temas relacionados