Inicio
Actualidad
Actualidad

Confirman hackeo al sistema financiero mexicano

Después de darse a conocer el primer hackeo millonario al sistema financiero de México, retrasos en operaciones interbancarias vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y fallas en el uso de tarjetas bancarias, Alejandro Diaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), informó en conferencia que estas incidencias registradas en diversos bancos del país formaron parte de un ciberataque.
“El ciberataque está identificado, contenido y mitigado, no obstante no hay elementos que nos permitan decir con plena certeza que esto ha terminado. Estamos en acciones correctivas y mitigantes y esperamos que así sea, pero para ello hemos reforzado los controles y las verificaciones en todas las instancias", indicó el titular.
Asimismo, explicó que en este acontecimiento se realizaron operaciones extrañas e inusuales, con números no adecuadamente encriptados, lo que ha hecho más difícil la detección e identificación del origen del ataque. "No sabemos cuál es el origen de este incidente, si es en el interior del país o en el exterior. La revisión forense en los sistemas y en los diferente aplicativos nos puede dar más elementos incluyendo el origen del ataque", detalló.
Tras este ataque Banxico ya ha creado una nueva dirección de Ciberseguridad que tendrá como principal función, además de fortalecer la seguridad de la información que gestiona el instituto central, elaborar las disposiciones que se aplicarán en esta materia a los intermediarios financieros.
Asimismo, el Banco Central informó que se podrá ampliar los límites de tiempo para que las instituciones financieras autoricen las transferencias SPEI, de este modo las entidades financieras contarán con un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos por montos iguales o superiores a $ 50 mil.
En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló a través de un comunicado que en relación con los retrasos que se han presentado en operaciones SPEI, se han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones. Además, la banca está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema.
Se estima que las intermitencias registradas en las operaciones bancarias podrán continuar hasta por dos semanas, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) ha recomendado que el usuario afectado guarde todos los comprobantes de pago para realizar las aclaraciones correspondientes en caso de que el banco cobre comisiones por retrasos.

 

FUENTE: confirman-hackeo-al-sistema-financiero-mexicano

Temas relacionados

Deja tu comentario