“Estamos recibiendo mucha inversión nueva y captando más divisas por el sector turístico; además tenemos más conectividad aérea y llegan más cruceros. Tanto el segmento MICE como los otros han crecido sustancialmente y no sólo tenemos el nuevo centro de convenciones, sino que estamos ampliando el antiguo centro de exposiciones para que ahí se lleve a cabo el Tianguis Turístico”, dijo en entrevista con este medio Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán.
Cifras positivas en ocupación y conectividad
El año pasado dejó un saldo positivo en la industria turística de Yucatán, que cerró 2019 con un crecimiento del 15% en el número de visitantes y más de 3 millones de pasajeros que llegaron vía aérea, lo que representa un incremento del 14% para el aeropuerto de Mérida y una cifra récord.
En términos de infraestructura, la funcionaria precisó que se tiene previsto llegar a más de 14 mil habitaciones en el estado y resaltó que a pesar del incremento en el inventario de habitaciones también ha crecido la ocupación hotelera.
La secretaria recordó que en 2019 se concretaron seis nuevas rutas aéreas, la mayoría domésticas, y que existe una buena conectividad con México, Monterrey y Guadalajara, pero también con mercados importantes como Chihuahua, Hermosillo, Bajío, Oaxaca, Villahermosa, Querétaro y Tijuana, que conecta con California por el CBX.
Asimismo, durante el año pasado se registraron 51 arribos adicionales vía marítima.
Temas relacionados