Inicio
Actualidad

Boeing y Airbus. Tregua contra la competencia china

Europa y EEUU aunarán esfuerzos para combatir a la competencia china y dejarán de cobrar aranceles diferenciados a lo aviones fabricados por Boeing y Airbus.

Durante 17 años, Boeing y Airbus se acusaron mutuamente de recibir ayudas económicas estatales impropias. Las demandas llegaron incluso a los Tribunales y a las organizaciones económicas bilaterales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) o la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE). Como parte del conflicto, los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea impusieron aranceles a los aviones fabricados por la otra parte.

Se acaba de firmar un acuerdo que pone fin a la disputa y que, sino establece una paz definitiva, sí impone al menos una tregua. Durante cinco años se suspenderá el cobro de los aranceles por represalia que se habían impuesto mutuamente. A priori, la primera consecuencia, es que el costo de los aviones se abaratará.

Comac, el competidor chino de Boeing y Airbus

La noticia trascendió en el marco del viaje oficial del presidente estadounidense Joe Biden a Europa, donde se entrevistó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el titular del Consejo Charles Michel. La tregua viene acompañada, además del compromiso de Estados Unidos y la Unión Europea de unir esfuerzos para contrarrestar la expansión económica y tecnológica china, en el sector aeronáutico. En dicho país, Comac (Commercial Aircraft Corporation of China) viene avanzando en la generación de nuevos productos, competidores de los aviones occidentales, como el C-919, y el ARJ21.

El último paso en la disputa lo había tomado el presidente estadounidense Donald Trump, cuando había impuesto aranceles a los productos europeos por US$ 7.500 millones. La UE respondió con una medida similar por US$ 4 mil millones.

En marzo pasado, instalado el nuevo gobierno de Joe Biden, se produjo el primer gesto de distensión la acordar la suspensión de los aranceles hasta el mes de julio próximo. Como decíamos al principio, esta disputa tiene 17 años de antigüedad y al menos en el marco de la OMC, es el conflicto más largo.

Temas relacionados

Deja tu comentario