Kingsland, el mayor de los accionistas minoritarios de Avianca, propietaria del 14,4% de la aerolínea y otrora dueña de TACA, es la nueva fórmula de United Airlines para ejecutar la garantía de sus préstamos a Synergy Group, propietaria de Avianca.
El pasado viernes, United interpuso acciones legales para ejecutar la garantía de un préstamo hecho a Synergy por US$ 456 millones. De acuerdo con fuentes, el conglomerado habría solicitado el préstamo para cubrir obligaciones financieras de distintas empresas del grupo y habría dejado sus acciones en Avianca como prenda de la deuda.
En la acción, la norteamericana alega que Avianca no cumplió las condiciones mínimas establecidas en el acuerdo (como, por ejemplo, un fuerte desplome en el precio de la acción) por lo que se ejecuta la garantía de manera preventiva.
En un comunicado, United ha expresado que no le es posible apropiarse de los activos de Avianca debido a un acuerdo con su sindicato de pilotos, en donde se estipula que United no podrá poseer ninguna otra aerolínea. Sin embargo, en la movida se ha incluido a Kingsland para que se le trasladen los títulos de valor, de ser necesario.
Como respuesta a la acción, Roberto Kriete, presidente de Kingsland, asumió como miembro de la junta directiva de Avianca, posesionada el pasado viernes, que quedó conformada por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete. Al cierre del viernes, los mercados observaron un repunte de la acción de Avianca de un 22% en la Bolsa de Nueva York y del 14% en la colombiana.
“United tomó medidas debido a que no se han cumplido algunas condiciones financieras en su acuerdo con BRW Aviation. Por esto decidió ejercer sus derechos contractuales”, señaló la compañía estadounidense. Así, United informó que la labor de Kingsland será asegurar la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo, y agregó que “espera que Kingsland desarrolle un buen gobierno corporativo que traiga éxitos”.
United Airlines detalló que Germán Efromovich sigue teniendo el derecho económico sobre las acciones, pero no el derecho a voto. Por lo tanto, Kingsland posee la capacidad de decidir sobre el management de la compañía. También aseguró que “no tomará el control de Avianca, su operación, servicio ni las decisiones empresariales”.
FUENTE: avianca-la-solucion-de-united-es-kingsland
Temas relacionados