Inicio
Actualidad

Anuncian construcción de cinco nuevos aeropuertos en México

Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que planea construir cinco nuevas terminales aéreas en distintas entidades de México como Baja California y Jalisco.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dio a conocer que está planeando la construcción de cinco nuevos aeropuertos en México. Las terminales aéreas estarían ubicadas en Baja California, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo, con el objetivo de establecer polos de desarrollo económico, turístico y logístico.

Carlos Manuel Merino Campos, director general de ASA, aseguró que ya ha habido avances en las gestiones locales, y que incluso algunos gobiernos ya han presentado propuestas formales para la realización de estos proyectos.

¿Cuáles podrían ser los nuevos aeropuertos en México?

El funcionario señaló que el gobierno del estado de Guanajuato solicitó establecer una terminal aérea a las afueras de San Miguel de Allende, una ciudad con alto potencial turístico. En caso de concretarse la construcción del nuevo aeropuerto, se fortalecería el atractivo internacional del destino.

Informó que en Jalisco se está planeando la construcción de dos aeropuertos, uno se ubicaría en la Costa Alegre, con potencial turístico, mientras que el otro estaría localizado en Lagos de Moreno, con un enfoque logístico e industrial.

Asimismo, aseguró que autoridades estatales, municipales y empresarios locales han mostrado interés en Ensenada, ya que consideran esta obra como una oportunidad para generar un nuevo polo de desarrollo en la región.

El quinto aeropuerto que se tiene previsto, estará ubicado en Quintana Roo. Aunque aún no se define su ubicación definitiva, se plantea que este en la zona continental de Isla Mujeres o al norte del estado.

Planeación a largo plazo

Merino Campos explicó que la construcción de un aeropuerto es un proyecto a largo plazo, ya que se requiere realizar diferentes estudios y analizar las inversiones que se necesitan para llevarlo a cabo.

Agregó que en algunos de los sitios propuestos, ya se han realizado estudios de viabilidad, así como de la extensión que serían, ya que se requieren terrenos de hasta 500 mil hectáreas. Destacó que se necesita una gran extensión de terreno, debido a que los proyectos incluyen la expansión de las terminales aéreas.

Deja tu comentario