Inicio
Actualidad
Actualidad

Air Canada: “Tener una operación aérea dividida en CDMX significaría perder eficiencia”

El sector aéreo encendió la alarma ante el demorado avance en las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM) y la luz pasó de amarillo a rojo con las recientes declaraciones del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, que propuso que dos aeropuertos operen paralelamente en la capital. La respuesta de Air Canada y la opinión de la IATA.  

Luis Noriega, director general de Air Canada en México, Centroamérica y Cuba, descartó la viabilidad de la propuesta lanzada por del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para que dos aeropuertos operen paralelamente en Ciudad de México: “Tener una operación aérea dividida significa perder eficiencia”, señaló. "Si divides la operación, reduces la capacidad de mercado para cualquier aerolínea bandera nacional o internacional”, detalló.  
El ejecutivo insistió que si bien la controversia por la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM) recae en su alto costo de construcción y mantenimiento, aún falta mucho para saber el futuro de éste, y el sector aéreo debe estar dispuesto a discutir las diferentes propuestas y soluciones que surjan al respecto. 
Noriega detalló la importancia de la construcción de este nuevo aeropuerto, “que sin duda aumentará la competitividad aérea de México haciendo frente a otros países de la región que “están creciendo porque no tienen las limitantes que tiene México”.  
En este sentido, Alex Pittman, director de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de Air Canada, indicó que para México es de suma importancia contar con un aeropuerto con el que pueda competir a nivel región y con el resto del mundo. 
Al respecto ya se había manifestado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que con un estudio enfatizó su compromiso de apoyo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Naicm).  
Así, la asociación identifica las enormes pérdidas para el país si las infraestructuras no se desarrollan en consonancia con el ritmo de la demanda de conectividad aérea. “Sin el nuevo aeropuerto, México podría perder hasta 20 millones de pasajeros a 2035, con un impacto negativo sobre el PIB de US$ 20 mil millones y la pérdida de 200 mil empleos”, aseguró la IATA. "El actual aeropuerto está a punto de reventar. Sirve a 47 millones de pasajeros, casi un 50% por encima de su capacidad máxima: 32 millones. Es vital que el nuevo aeropuerto de Ciudad de México se construya según lo planeado", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas.  
El estudio destaca la escasa integración del país en la red mundial de rutas aéreas, en contraste con su extensión. Esto impide que México aproveche al máximo las ventajas que podría obtener con infraestructuras adecuadas, y lo sitúa a la zaga de países con mercados nacionales mucho más pequeños, como Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú y Chile. 
De acuerdo a la IATA, la mayoría de los servicios directos desde México son rutas dentro de América Latina y hacia o desde América del Norte y Europa (ver imagen). “Con su ventajosa ubicación geográfica y su potencial para actuar como centro regional, hay margen para diversificar su red de conexiones internacionales. Eso sí, para incrementar la conectividad, la infraestructura aeroportuaria también tiene que crecer”, sostiene el informe. 

FUENTE: air-canada-tener-una-operacion-aerea-dividida-en-cdmx-significaria-perder-eficiencia-

Temas relacionados

Deja tu comentario