United Airlines y Emirates, así como varias aerolíneas asiáticas, ya han emitido recomendaciones a sus empleados y tripulaciones sobre evitar viajes con destino a China, mientras que en caso de ser necesario viajar deberán tomar precauciones extremas ante el brote del contagio por el virus denominado coronavirus. En este sentido, United Airlines reducirá al país asiático alrededor de dos docenas de vuelos con destino a Pekín, Hong Kong y Shanghái, mismos que serán suspendidos a partir del 1º de febrero.
En el caso de Emirates Airlines que opera hacia Shanghái, Beijing y Guangzhou, brindará medidas de seguridad proporcionando máscaras o tapabocas, gel antibacterial a los miembros de la tripulación y pasajeros que lo soliciten a bordo de las aeronaves. Por otro lado, ningún pasajero será penalizado en caso de considerar cambiar su reservación, ruta y horario para viajes desde y hacia China.
Vale recordar que estas dos aerolíneas son las que más vuelos presentan hacia China, United Airlines cuenta con el 7% de sus ingresos provenientes de pasajeros de este destino según datos de Savanthi Syth, analista de Raymond James.
De los 24 vuelos que actualmente están detenidos, el último operará el 9 de febrero informó United a través de un comunicado, en su plan estratégico para evitar la propagación del virus que ha cobrado la vida de poco más de 100 personas e incluye aquellos vuelos desde centros de conexión como Chicago, Washington, Nueva Jersey, entre otros, pero vale resaltar que sí habrá algunos servicios que volarán hacia China.
Otras aerolíneas que se han unido para evitar la propagación del coronavirus con opciones para cambio e incluso cancelaciones con reembolsos de viajes con destino a China son: American Airlines, Delta Air Lines, Korean Air Lines, Singapore Airlines y Corea del Sur T'way Air, entre otras.
Por otro lado, todos los aeropuertos del mundo han implementado estrategias de sanidad, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Dubái que cuenta con un riguroso control con todos los vuelos procedentes de China de cualquier aerolínea.
Al cierre de esta edición, se tiene registro que diferentes medios estadounidenses han informado que la Casa Blanca ya estudia la suspensión de todos los vuelos procedentes de China en caso de que la crisis de contagio del coronavirus siga adelante.
Por su parte, United Airlines precisó que la cancelación de docenas de vuelos a Hong Kong y China durante el mes de febrero, se debió también por una disminución de la demanda, según admite la propia aerolínea.
Esta caída de la demanda ya ha afectado a las compañías de transporte aéreo en el mercado bursátil. Así, sólo en la sesión de este lunes se dejaron más de 2.000 millones de capitalización en bolsa.
La enfermedad ya ha infectado a 4.700 personas en todo el mundo, y ya se han producido casos en Estados Unidos.
Temas relacionados