Inicio
Actualidad

50° edición del Tianguis Turístico ¿estuvo a la altura?

A pesar de que Sectur prometió una edición histórica del Tianguis Turístico en Acapulco, el evento tuvo baja afluencia y varios inconvenientes técnicos.

La 50° edición del Tianguis Turístico, celebrada en Acapulco, prometió más de 8 mil asistentes que concretarían alrededor de 58 mil citas de negocios en una edición histórica. Sin embargo, hubo varios desperfectos que afectaron el desarrollo óptimo de uno de los eventos de promoción turística más importantes del país. ( Ventana a México se consolida como escaparate del turismo comunitario)

"Esta edición del Tianguis tendrá cifras contundentes, ya que por, primera vez, nueve países participan en el pabellón propio, incluyendo Colombia, nuestro país invitado. Recibiremos alrededor de 8 mil visitantes, 58 mil 998 citas de negocios, 40% más que en 2025, y más de 1,300 empresas expositoras", remarcó Josefina Rodríguez Zamora durante la inauguración.

En diferentes ocasiones Ladevi Medios y Soluciones consultó a los expositores y compradores del evento y coincidieron en que la afluencia general durante los cuatro días de feria fue muy reducida, además de que varias compañías turísticas de prestigio no asistieron al Tianguis.

Inconvenientes técnicos en el Tianguis Turístico

Durante los cuatro días del Tianguis Turístico 2026, los asistentes reportaron no sólo que la señal de datos móviles era mala, sino que la red wi-fi “TianguisTuristico2026”, proporcionada por Expo Mundo Imperial, funcionaba con dificultad. Ambas fallas complicaron la comunicación entre asistentes para poder concretar sus citas de negocio.

Otro problema técnico significativo ocurrió en la inauguración de la feria. Cuando Angelina Martínez Pérez, representante del Turismo Comunitario, se encontraba dando las últimas palabras de su discurso, el escenario y las luces principales se apagaron. A pesar la falla, la ceremonia siguió su curso y Antonio Cosío, presidente del CNET, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación de México, leyeron su discurso casi a oscuras y guiados con el flash de un teléfono celular.

Acapulco: sede reconstruida

Sebastián Ramírez Mendoza, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que luego de que los huracanes Otis y John afectarán a miles de acapulqueños y la infraestructura turística del destino, el Fondo implementó el programa "Acapulco se Transforma Contigo", el cual busca mejorar diferentes zonas del puerto para atraer más turistas.

"Los resultados del programa ya son palpables: desde enero de 2025, Fonatur asumió la prestación de los servicios públicos urbanos del área turística, con el objetivo de elevar su calidad y mejorar las condiciones de la ciudad. Nos hicimos cargo del mantenimiento del alumbrado público, la limpieza de playas, la atención de áreas verdes y recolección de residuos", expresó Ramírez.

Sectur: promoción al turismo comunitario

Esta edición del Tianguis Turístico 2026 fue la primera que dedicó un stand completo a la difusión del Turismo comunitario. El espacio, presentado por Sectur, Fonatur y Unesco, promocionó experiencias, destinos y estrategias para posicionar este segmento.

Se trata de un esfuerzo que pretende consolidar proyectos donde la propiedad de los bienes y la prestación de servicios recaigan directamente en las comunidades locales, fortaleciendo así la economía.

"El turismo hoy es prioridad nacional. La política turística que hoy impulsamos tiene como eje principal que los beneficios del turísticos lleguen a quienes por mucho tiempo han estado al margen, nuestras comunidades y pueblos originarios", destacó Josefina Rodríguez Zamora.

En ese sentido, el titular de Fonatur dio a conocer que el Programa Nacional de Impulso al Turismo Comunitario incluye el “Distintivo TC”. Este certificado, expedido por Sectur, ha tenido una respuesta histórica con más de 500 proyectos inscritos en su primer año, superando las expectativas iniciales y demostrando el interés de un fenómeno que anteriormente carecía de reconocimiento oficial.

Anuncio sobre aumento de inversión turística en México

Previo a la inauguración del Tianguis Turístico 2026, Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer que, actualmente, se contemplan 773 proyectos de inversión turística que representan un monto de US$ 42 mil 452 millones.

El anuncio se realizó durante el foro "Financiamiento e inversión en el sector turístico en México: política pública y alianzas para impulsar su desarrollo”, el cual se celebró previo a la inauguración del Tianguis Turístico 2026 en Acapulco, Guerrero.

La titular de Sectur enfatizó la importancia de la inversión y el financiamiento en el sector, señalando que México atrae más de US$ 2,500 millones de anuales en Inversión Extranjera Directa Turística y que cada año se incorporan más de 20 mil nuevas habitaciones hoteleras.

Rodríguez Zamora también resaltó el impacto social del turismo, que genera alrededor de 5 millones de empleos, siendo el principal empleador de mujeres y jóvenes en México. De cara al 2030, se proyecta la creación de casi un millón de empleos adicionales, impulsando el turismo comunitario y fortaleciendo la participación de estados, sector privado e instituciones financieras.

CNET exige mejorar relación con iniciativa privada

Luego del apagón en la inauguración, Antonio Cosío destacó en su discurso que es importante que el gobierno mexicano fortalezca su trabajo en conjunto con la iniciativa privada, en beneficio del turismo en México.

“Necesitamos seguir fortaleciendo la coordinación con el gobierno como un verdadero aliado para el desarrollo del turismo. Un aliado que genere condiciones favorables a la inversión y dé certeza al entorno de negocios”, remarcó Cosío.

“Para lograr el incremento del turismo, nacional e internacional, necesitamos avanzar en una agenda integral y concreta: promoción turística más sólida y estratégica, facilitación migratoria, mayor conectividad aérea, seguridad en los destinos y el uso inteligente de la tecnología”, concluyó el presidente del CNET.

Anuncios más destacados en el marco del Tianguis Turístico 2026

En el marco del evento, se hicieron diferentes eventos de protagonistas de la industria con anuncios destacados como:

  • Hertz y Aeroméxico firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un corredor de movilidad que articule la red aérea con el transporte terrestre, con el objetivo de optimizar el flujo de pasajeros y reducir fricciones operativas.
  • El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), encabezado por Andrés Martínez, organizó un desayuno para medios de comunicación en el que resaltó las principales acciones de promoción turística con la campaña "Caribe mexicano: La Capital Mundial de las Vacaciones".
  • El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), encabezado por Rodrigo Esponda, lanzó el nuevo programa de capacitación enfocado en la imagen pública y que está dirigido a hoteleros, operadores, guías turísticos, agencias de viajes y otros prestadores de servicios turísticos en el destino.
  • Aeroméxico lanzó el Stopover en Ciudad de México: esta estrategia se postula como una alternativa que permite a los pasajeros internacionales visitar dos destinos en un mismo viaje bajo determinadas condiciones tarifarias. Así, los viajeros podrán hacer una escala en su viaje por el precio de un boleto (en tarifas Flex) o un cargo adicional (en tarifa Clásica). La escala puede durar hasta siete días, ofreciendo una propuesta de valor más sólida y competitiva en los mercados internacionales en los que opera la compañía. Vale aclarar que el beneficio no aplica para bandas tarifarias Light y Básica.
  • Volaris presentó la nueva ruta Mazatlán-Querétaro, que unirá a dos zonas estratégicas del país: el Pacífico con El Bajío. Las operaciones iniciarán el 1 de junio.

Cambio de estafeta a Puebla 2027

Como uno de los últimos actos de Tianguis Turísticos 2026, se realizó el cambio de estafeta para la próxima edición esta feria, la cual se realizará en Puebla. Ladevi conversó con Carla López-Malo, secretaria de Desarrollo Turístico de Puebla, quien explicó cómo se prepara el destino y sus cualidades para ser sede de la celebración.

“Puebla creo que va a ser una gran sede justamente por la conectividad que tenemos. Hoy estamos conectados desde Baja California hasta Quintana Roo, además de que vamos a abrir 12 nuevas rutas aéreas, tres internacionales y nueve nacionales, más Monterrey, Cancún, Tijuana y Guadalajara que ya los teníamos”, explicó la funcionaria poblana.

En ese sentido, López-Malo explicó que Puebla cuenta con el centro expositor más grande de toda América Latina, el cual tiene más de 40 mil metros cuadrados sin columna.

“Debido a la capacidad del centro de convenciones que tenemos, habrá más países, más compradores y todo lo necesario para que la oferta sea mejor y que sea un Tianguis que digno de recordar”, resaltó.

Por último, la funcionaria señaló que Puebla se consolida como un gran destino para la industria de reuniones, segmento que, de acuerdo con López-Malo, se puede afianzar como un motor de desarrollo económico y social.