Inicio
Actualidad Latam

Hacia un turismo sostenible: cómo gestionan los destinos turísticos su convivencia con el visitante

En Spain Talks América del Sur 2025, Benidorm, Montevideo y Granada expusieron sus modelos de gestión, políticas públicas y acciones en turismo sostenible.

En el último panel de Spain Talks América del Sur 2025, titulado Políticas públicas e impacto del turismo en la población residente, representantes de Benidorm, Montevideo y Granada abordaron cómo cada destino emprende acciones para lograr un turismo sostenible, enfrentando los desafíos de recibir grandes volúmenes de turistas sin comprometer la calidad de vida de su población local.

Moderado por Lia Bechelli, Country Manager de Madzen, el panel puso el foco en sostenibilidad, gobernanza, planificación urbana, diversificación de productos y sistemas de escucha activa, elementos centrales para sostener destinos equilibrados y competitivos.

Los expositores coincidieron en el gran evento de Turespaña en que la convivencia entre residentes y visitantes es hoy uno de los ejes críticos de la política turística, especialmente ante picos de demanda, crecimiento urbano, presión sobre servicios públicos y tensiones en zonas de alto valor patrimonial.

Benidorm: modelo vertical, eficiencia hídrica y destino inteligente

Antonio Sánchez, responsable de Promoción & Marketing de Visit Benidorm, abrió la sesión con los datos que explican por qué el destino es un caso de estudio global.

En 2024, Benidorm fue el tercer destino en pernoctaciones de España –detrás de Madrid y Barcelona– alcanzando 15,8 millones de pernoctaciones y 2,8 millones de turistas, cifras impactantes para una ciudad de apenas 75 mil habitantes. (España presenta en Spain Talks América del Sur 2025 su Estrategia de Turismo Sostenible 2030)

Sánchez explicó que la clave para manejar una población flotante de 150 mil a 400 mil personas por día en temporada alta radica en un modelo urbano pionero: la ciudad vertical, concebida ya en los años 50 y 60.

Ese diseño compacto, donde el 61% del territorio está protegido, permite concentrar población sin expandirse sobre el suelo, reduciendo presión territorial y facilitando la movilidad: más del 70% de los desplazamientos son a pie, y cuenta con 134 km de ciclovías.

Benidorm también destacó por su eficiencia hídrica del 95%, una cifra excepcional en una región con escasez de agua. “Aprendimos de errores del pasado”, señaló Sánchez. El modelo de gestión también abarca residuos –la ciudad se limpia en apenas cuatro horas– y planificación constante desde su certificación como Destino Turístico Inteligente (DTI) en 2018.

Su estrategia actual se centra en:

  • Renovar motivaciones de viaje (más allá del sol y playa: cultura, deporte, gastronomía).
  • Diversificar productos y comunicar una identidad sostenible.
  • Reposicionarse en mercados emergentes europeos.
  • Desestacionalizar con grandes eventos, como el Benidorm Fest, clave para atraer público en meses de baja demanda.

“Un destino de rascacielos y de masas también puede ser sostenible, si está bien gestionado”, afirmó.

Montevideo: gobernanza, participación ciudadana y el turismo como derecho

En su intervención, Karina Fortete, directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, explicó que, aunque el volumen de turistas de la ciudad dista del de Benidorm, el desafío principal no es la capacidad de carga sino la gestión integral del destino.

Montevideo recibe alrededor de un millón de turistas al año, pero no se percibe tradicionalmente como ciudad turística. La pandemia abrió una oportunidad para repensar procesos internos y profesionalizar la gestión, trabajando con Segittur para incorporar el modelo de Destino Turístico Inteligente.

Fortete subrayó que el mayor cambio fue conceptual y cultural: el turismo dejó de pensarse como un área sectorial para transformarse en un enfoque transversal que ordena todas las acciones del turismo bajo los cinco ejes DTI: sostenibilidad, gobernanza, accesibilidad, innovación y tecnología.

En esta línea, Montevideo elaboró un Plan Departamental de Turismo, que incorporó municipios, la academia, sector privado y ciudadanía. Uno de los hallazgos fue que muchos actores privados no participaban en instancias territoriales, lo que obligó a replantear estrategias de gobernanza.

Como políticas concretas, la ciudad avanza en:

  • Desconcentrar flujos, especialmente durante la fuerte temporada de cruceros.
  • Distribuir la oferta en más barrios.
  • Impulsar circuitos temáticos gratuitos.
  • Integrar población migrante y fortalecer tejido comunitario.
  • Entender el turismo como un derecho, lo que implica accesibilidad territorial y beneficios equitativos.

“El residente debe sentirse parte. No siempre golpea la puerta, así que debemos generar mecanismos de escucha activa”, enfatizó.

Granada: planificación estratégica y diversificación provincial

La tercera referente, Marta Nievas, vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, expuso una mirada supramunicipal. La provincia gestiona 174 municipios y alberga uno de los atractivos más visitados de España: la Alhambra, con cerca de 3 millones de visitantes anuales, un límite que no puede superar por razones de conservación.

Granada recibe 7 millones de turistas al año, y la prioridad es evitar zonas tensionadas a través de una fuerte coordinación entre administraciones: Diputación, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y organismos nacionales como Turespaña.

Su estrategia se apoya en:

  • Un plan estratégico que monitorea flujos y anticipa necesidades.
  • Un plan de acción 2026 centrado en diversificación de producto para equilibrar el territorio.

Además, Nievas subrayó la enorme riqueza turística de la región, que incluye a Sierra Nevada, la estación de esquí con mayor número de días de apertura al año; turismo rural y de naturaleza; y el Geoparque; entre otros atractivos. (España: un país que es mucho más que sol, playa y paella)

Además, la Diputación impulsa el turismo como herramienta de fijación poblacional y desarrollo económico en los municipios más pequeños, ampliando la oferta y reduciendo desigualdades territoriales.

“El turismo representa el 14% del PIB provincial; gestionarlo de forma sostenible es clave para nuestro futuro”, subrayó.

Deja tu comentario