COVID-19

El turismo padece las carencias sanitarias en América Latina

Según el Foro Económico Mundial, las carencias en la infraestructura sanitaria de la región están conduciendo a que los países de América Latina tarden más en abrirse al turismo.

El Covid-19 no sólo llevó a que la mayoría de los países bajaran la palanca al turismo, sino que también está dosificando el ritmo de reaperturas de la actividad. De hecho, en esta fase la capacidad de respuesta sanitaria es incluso más importante y está llevando a que la recuperación sea más dispar entre regiones de lo que fue al momento de cerrar las fronteras al inicio de la pandemia.

PROMEDIO PREOCUPANTE.

El especialista en investigación y análisis del Foro Económico Mundial, Maksin Soshkin, lo graficó con un dato concreto del informe de competitividad que elabora el organismo: América Latina tiene un 42% menos de camas hospitalarias por habitante que el promedio mundial. Esto pone a la región en el último tercio de países medidos de acuerdo a su infraestructura sanitaria.

Embed

El dato no sólo es preocupante para sus habitantes, sino que también más que nunca está en la lupa de los potenciales visitantes a la región. Pero, como bien aclaró Soshkin, el dato también impacta en las decisiones de los propios gobiernos latinoamericanos e “implica que tardarán más en abrirse al turismo y a la economía en general”.

REPROBADO GENERAL.

Consultado por este medio, Soshkin dijo que ese preocupante panorama es bastante homogéneo en toda la región: “En general los países de Latinoamérica tienen un menor acceso a infraestructura sanitaria y están en el último 40% del listado global de países”. Sin embargo, hay alguna que otra excepción, como Argentina, donde el indicador de camas por habitante está por encima del promedio mundial y tiene más del doble que el resto de América Latina.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa