A medida que la recuperación va siendo un hecho en Europa, Wamos Circuitos anunció el reinicio de sus operaciones a partir del 10 de julio próximo. Al respecto, Alberto Ramos Romero, gerente comercial de Wamos, expresó: “Poco a poco la situación se va controlando y el ritmo de vacunación en Europa puede decirse que va avanzando. Gracias a estos buenos números, desde Wamos tomamos la decisión de reiniciar operaciones desde el 10 de julio con cuatro circuitos en España, que hacen la Península Ibérica, una región que es el corazón de nuestra operación. Estamos muy felices de reiniciar las operaciones, ya que es como volver a los orígenes de la compañía, donde solo operábamos circuitos por España”.
WAMOS. Un auspicioso reinicio de operaciones en España
Estos cuatro tours son “Suspiros de España” (con inicio el 10 de julio), “Joyas de España y Portugal” (11 de julio), “Del Atlántico al Mediterráneo” (11 de julio) y “España monumental y Portugal” (11 de julio).
“Los turoperadores vivimos de los tours regulares, por eso es fundamental que podamos garantizar las salidas y que siempre podamos salir. Obviamente que si no tuviéramos clientes dispuestos a viajar no podríamos ofrecer esto, sumado a la confianza de las agencias de viajes. Es verdad que hace un par de meses ya veníamos operando circuitos por Medio Oriente, Maldivas o Grecia, y a día de hoy tenemos pasajeros en estos países que permiten el turismo, algo que es una tranquilidad, ya que las agencias de viajes siguen apostando por una empresa como Wamos, que no ha dejado de ser referente”, agregó Alberto Ramos.
Digitalización para seguir al lado de los clientes
Sobre cómo han estado trabajando en medio de la crisis pandémica, Ramos detalló: “Hemos tenido una presencia constante y un apoyo total a los agentes de viajes y operadores. La idea fue adoptar una estrategia comunicacional completamente virtual, con una presencia omnicanal y capacitaciones y formaciones en todos los destinos; presencia en redes sociales; y, una vez que veíamos que se acercaba el reinicio de operaciones y que se podía mandar pasajeros a ciertos destinos, hemos vuelto una presencia continua con formaciones online para las agencias, además de darle una vuelta de tuerca a nuestra página web. La pandemia nos sirvió para digitalizarnos en todos los sentidos y seguir al lado de nuestros clientes”.
Wamos: productos con un servicio adaptado y cuidado
En torno a cómo se han adaptado a las nuevas tendencias de viajes pospandemia, Alberto Ramos afirmó: “Adaptamos nuestros productos a las tendencias del mercado y las necesidades de los pasajeros. Siempre hemos una empresa flexible y eso es algo que también compartimos con el mercado latinoamericano, donde en esta pandemia hemos incrementado esa flexibilidad para comprender al pasajero latino. Así, hemos incluido en todas nuestras reservas un seguro de viaje que cubre específicamente Covid-19 y otras cuestiones como que la no penalización de la cancelación hasta 8 días antes de la salida. También se creó una estructura para poder trabajar y orientar cómo iba a ser el inicio de las operaciones en materia de bioseguridad, es por ello que creamos un Comité Biosanitario que trabaja con ciertos aspectos y medidas con estándares que se trabajan en medicina (limpieza, desinfección, instalación de filtros en autobuses y estandarización de proveedores). Además, estamos suscriptos a la plataforma del World Travel Council y adherimos al sello Safe Travels. Trabajamos con las mejores medidas de seguridad en todos los aspectos de nuestros viajes”.
Futuro y recuperación del turismo
El futuro inmediato no es incierto para Wamos. Sobre ello, Alberto Ramos aseguró: “Nuestra forma de entender el negocio no ha cambiado ni va a cambiar. La estrategia de distribución es la misma y apostamos por nuestro canal de ventas, por eso la idea es dar la mayor calidad a la hora de ofrecer un servicio, con una presencia constante con nuestros clientes de Latinoamérica. Seguiremos apoyando al trade porque el valor que aportan los agentes de viajes, en medio de toda esta situación, es claramente mayor. Los pasajeros necesitan y necesitarán un profesional que los ayude y asesore con todos los cambios, protocolos y nuevos requisitos del turismo del futuro. Es fundamental este rol y por supuesto que nosotros estaremos ahí porque creemos en este modelo de negocios”.
En cuanto a su relación con el mercado latinoamericano, el gerente mencionó que “hay que diferenciar por mercados de origen, ya que no se pueden comparar las situaciones económicas y políticas de cada país. La reactivación en Europa ya ha comenzado y creo que para el último trimestre del año ya podremos reiniciar la mayoría de los circuitos y alcanzar una velocidad de circuito para la época de marzo/Semana Santa del año que viene”.
“Dentro del Grupo Wamos, y como parte del mensaje de positividad, es una inyección de moral empezar con la operación y poder volver a trabajar. Sumado a esto, vale mencionar que nuestra aerolínea ya ha empezado a volar a destinos del Caribe, con una muy buena respuesta; nuestras agencias de viajes ya están activas al 100% y con números que nos recuerdan a 2019, con un 90% de las ventas de ese periodo; y luego el resto del grupo de a poco se va reactivando, con repercusiones muy positivas del mercado”, finalizó Ramos.
Temas relacionados