turismo estudiantil

Viajes de egresados: piden la inhabilitación de Moon Travel

La autoridad argentina solicitó la suspensión de Moon Travel, la empresa prestadora de viajes de egresados que fue acusada de comprar PCR falsos en Cancún.

Tras la polémica de los viajes de egresados y los estudiantes que llegaron de México contagiados de coronavirus, el Ministerio de Turismo de Argentina ordenó la apertura del sumario a la agencia Moon Travel al detectar diversas irregularidades en los trámites administrativos.

Por caso, el organismo de gobierno ratificó la denuncia penal y solicitó la suspensión de la licencia habilitante de la empresa, en principio, por 30 días.

Te puede interesar: Quintana Roo: "Es fácil acceder a laboratorios certificados"

Respecto al pedido de apertura de sumario, el Ministerio de Turismo liderado por Matías Lammens argumentó que Moon Travel, al momento de realizar el viaje, no contaba con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil; mientras que certificó que los contratos celebrados con los turistas no fueron cargados en el Sistema Aplicativo de Turismo Estudiantil; ni fueron abonadas las “Cuotas 0” correspondientes.

En este orden, denunciaron que ello les impidió ejercer su deber de contralor, ya que se restringió el acceso a la información que se tenía que fiscalizar.

Embed

“En Quintana Roo es muy fácil acudir a empresas certificadas que den la certeza de que lo están haciendo bien. Diariamente atendemos a una gran cantidad de turistas que requieren hacerse pruebas, y la Secretaría de Salud y Cofepris se encargan de hacer las revisiones permanentemente”, dijo días atrás Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), en referencia al caso de los 44 estudiantes argentinos que volvieron a su país contagiados de Covid-19 tras un viaje de egresados en Cancún.

Moon Travel se desliga de los PCR falsos

Advirtiendo que debido a la decisión de que los empleados de la administración pública realizan trabajo remoto, desde el entorno de Moon Travel explicaron que la defensa y presentación de las pruebas pertinentes están demoradas.

Sin embargo, y según pudo confirmar este medio, en los próximos días mostrarán que el laboratorio contratado estaba habilitado; al tiempo que alegarán que los resultados erróneos corresponden a un problema técnico por la falta de mantenimiento de un termociclador, y no debido a una falsificación.

Leer más: Quintana Roo investiga posible compra de pruebas Covid falsas

Notas de Tapa