EMPRESAS

Turismo: la importancia del aporte de las neurociencias

Quienes marquen el rumbo en el turismo serán aquellos que comprendan las expectativas, deseos y necesidades de los turistas, y se dediquen a satisfacerlas.

La psicología del turismo y las neurociencias estudian los procesos mentales y psicológicos relacionados con la conducta individual y social en la actividad turística, el comportamiento y las interacciones de las personas en su tiempo libre y la influencia en que la actividad turística condiciona la gestión de las organizaciones turísticas.

Comprender cómo funciona el cerebro aporta la información necesaria para poder diseñar los programas más efectivos para alcanzar los objetivos de las empresas.

Son muchos los descubrimientos reveladores que las distintas disciplinas neurocientíficas han realizado en las ultimas décadas para entender el comportamiento humano desde el estudio científico.

Estos estudios arrojan luz entre otros aspectos, sobre el proceso de compra, concretamente en el papel de la emoción dentro del proceso de compra, bajo el marco del neuromarketing.

Neurociencias aplicadas - Néstor Braidot

Neuromarketing y turismo

El neuromarketing brinda una mayor comprensión de las necesidades y motivaciones de los clientes, ya que se basa en nuevas investigaciones combinadas con conocimientos obtenidos por la neuropsicología, la antropología sensorial, las neurociencias cognitivas, las neurociencias conductuales entre otras.

De esta manera se logra la posibilidad de conocer un campo de estudio más amplio y profundo que el que brinda el marketing tradicional.

El neuromarketing como aporte innovador podrá responder muchas de las preguntas que durante décadas se realizaron los profesionales del marketing.

En algunos estudios realizados se logro observar la dicotomía entre lo que responden las personas cuando son sometidas a una encuesta y su verdadero comportamiento de compra posterior.

Empresas y neurociencias

Si bien la aplicación del neuromarketing requiere un costo elevado, es posible acceder a la información pertinente generada en estudios realizados por terceros y partiendo de esos datos poder adaptarlos a lo que su empresa necesita, generando nuevas soluciones para implementar en la gestión de la empresa y de esta manera salir de la repetición de viejas recetas que ya no producen resultados.

Estas técnicas aplicadas están adquiriendo cada vez mayor protagonismo en las empresas, están cambiando las formas de entender a los consumidores, y por lo tanto las formas de persuadirlos de que el producto o servicio que ofrece nuestra empresa es el mejor de todos.

Notas de Tapa