Inicio
Actualidad

El turismo de lujo crece en México

El segmento de mayor poder adquisitivo ha buscado ir más allá del turismo de lujo para optar por viajes más exclusivos, personalizados y sustentables.

Dentro de la industria de turismo, los viajes de lujo han sido un segmento que había permanecido con pocos cambios hasta hace unos años. La pandemia de Covid-19 llevó a los viajeros a replantearse diversas situaciones, entre ellas el tipo de experiencia que se busca al salir de sus zonas de residencia, algo que ha impactado de una manera muy particular en la categoría de mayor poder adquisitivo. La fiebre por viajar ha sido una tendencia que se da con mayor fuerza en el turismo de lujo.

De 2015 a 2025, Tourism Economics estima que el turismo crecerá poco más de 4%, pero el turismo de lujo se elevaría más de 6% en Norteamérica, un dinamismo muy similar al de Europa. Para regiones emergentes para este segmento, como el sureste asiático, la brecha es aún mayor: el turismo crecería un 7%, mientras el segmento de lujo se elevaría casi 12%.

En la región latinoamericana, México se ha convertido en un referente junto a otros países como Brasil y la región del Caribe. La plataforma especializada en viajes de lujo Virtuoso ve en destinos como Cancún y Los Cabos los mayores bastiones de este segmento en el país, donde la plataforma estimó el año pasado que las ventas podrían ser hasta 47% más altas en 2023 en comparación con 2019.

México: la importancia del turismo de lujo

Para Matthew Upchurch, CEO de Virtuoso, uno de los factores determinantes para los viajeros de lujo es la diversidad de productos dentro de un mismo destino, lo que posiciona a países como México, que cuenta con regiones emergentes en esta categoría, como la Riviera Nayarit.

“Lo que me encanta es que hay más hoteles de cinco estrellas en México que en todo el Caribe”, dice Upchurch. “Está creciendo todo. Y cuando hablamos de productos de lujo, hay muchos proyectos muy diferentes entre sí.”

En línea con esta tendencia, los destinos de mayor demanda –donde se abre paso el segmento de lujo– son los que lideran el desarrollo de nueva oferta hotelera.

Según un reporte de la firma CBRE, en el primer semestre del año en los principales centros turísticos de México, se tiene el registro de más de 7,786 cuartos en proceso de construcción para los siguientes cinco años con la categoría de 3 a 5 estrellas.

De estos, Cancún concentra más de 4,000 cuartos en construcción, seguido de Riviera Maya y Los Cabos con 1,200 y 700 cuartos, respectivamente. Para el cierre de 2023, se esperan más de 2,080 nuevos cuartos. En el primer semestre del año, el Caribe mexicano lidera las principales transacciones en hoteles de 3 a 5 estrellas.

Tener un producto de altos estándares es clave para atraer a viajeros de Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, donde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) calcula que uno de cada tres viajeros está dispuesto a pagar por un vuelo en primera clase.

Más personalización en los viajes de lujo

En años anteriores, el segmento de viajes de lujo se había beneficiado del poder adquisitivo de su base de consumidores, ya que generalmente incluye vuelos privados, viajes en yates y hoteles de cinco estrellas, pero recientemente apareció una tendencia que se ha vuelto cada vez más importante: la hiperpersonalización.

Una manera de conseguir el estándar que este segmento busca ha sido a través de los agentes de viajes.

Una encuesta de Deloitte arroja, por ejemplo, que un 85% de los viajeros de lujo sondeados ven en los agentes de viajes la mejor manera de personalizar sus vacaciones, e incluso un 74% ve en ellos la posibilidad de crear una “verdadera experiencia de lujo”, que puede ser difícil de alcanzar en una industria de constantes cambios, donde los requerimientos y restricciones de viaje prevalecen.

“Los asesores de viajes también pueden traer asesoría práctica a la mesa, con un detallado conocimiento de las restricciones de viaje y lineamientos de seguridad, de la mano de pagos sencillos y seguros, y una atención en caso de emergencias antes, durante y después del viaje”, refiere en un reporte.

La personalización juega a favor de un último elemento que ha cobrado fuerza a partir de la pandemia: el interés por la sustentabilidad y el aprovechamiento de los recursos de un viajero a favor del destino que visita.

“El nuevo viajero de lujo quiere ir a lugares diferentes, estar con la gente. Quiere estar con las personas, tiene una actitud muy distinta, más de aventura, pero también de conocer la cultura”, concluye Upchurch.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Barceló Hotel Group: el Barceló Bávaro Grand Resort, un paraíso en El Caribe

Salió el Manual Alta Gama 2024, una herramienta con todas las claves para vender viajes de lujo

Los Cabos VIP Summit 2023: récord de empresas y mercados emisores

Mercado Cruceros participará en el viaje inaugural del EXPLORA I

Disneyland Resort celebra la Navidad con experiencias únicas

Temas relacionados

Deja tu comentario