Ya con ocho años de actividad en el mercado y una profunda experiencia en el segmento, Travel Shop mira con buenos ojos la temporada europea que se avecina.
Travel Shop: especialistas en todo el Viejo Continente
“Desde nuestros inicios, Europa ha sido uno de nuestros productos estelares, dado que siempre el destino es un aspiracional para el viajero mexicano. La oferta que tenemos es muy vasta y somos muy conocedores del producto, además de estar al tanto de las tendencias de nuestro mercado mexicano”, comentó Miguel Galicia, director de Travel Shop, al tiempo que afirmó que “definitivamente hay un ‘parteaguas’ en el pre y post Covid para este tipo de segmento. La mayor parte de nuestro producto está manejado por proveedores locales y grandes turoperadores que mueven todo el continente”.
“Es para destacar que nuestros principales socios en Europa son Mapaplus y Surland, especialmente hablando de empresas españoles; y luego tenemos un gran abanico de proveedores prácticamente en todos los rincones, desde Escandinavia a Portugal, o desde Escocia a Croacia, contamos con socios locales donde nos gusta manejar y venderles para clientes que buscan un perfil de producto más detallado, lugares únicos y aquellos viajeros repetidores que buscan regionalizar la visita”, agregó.
La parte occidental de Europa, beneficiada
Consultado sobre cuáles considera son las tendencias actuales del mercado, Galicia detalló: “Definitivamente hay un pre y un post Covid. El cliente mexicano todavía está reacio a reservar con mucha antelación, hay mucha incertidumbre en el mercado y se volvió todo muy cortoplacista. A su vez, la tarifa aérea mueve las tendencias excepcionales de compra”.
“Por otro lado, hay una cierta incertidumbre por el tema de la guerra en Ucrania y por la crisis económica que arrojó la pandemia. Todo eso hace que la decisión de viajar sea más de corto plazo. En cuanto a destinos, vemos que todo se está regionalizando, hay lugares muy poco buscados como Europa del Este, los Balcanes o Escandinavia; y los tradicionales están a la cabeza de los pedidos, como Italia, Francia, Alemania, España, Países Bajos y alguna sorpresa como Portugal, Escocia o Islandia, un destino muy de moda que desde Travel Shop manejamos con proveedores locales. En síntesis, la tendencia regional es hacia la parte occidental de Europa”, añadió el director.
Para finalizar el tema de las tendencias que se observan en el negocio, Galicia sumó: “No hay cancelaciones significativas, solo mucha precaución en la reservación, en la elección del destino y en la duración del viaje, todo como consecuencia de la guerra, del efecto Covid y de la economía actual”.
Buenas expectativas
En torno a cómo esperan el futuro y el balance que hacen de toda esta situación de recuperación, Galicia aclaró: “Nuestra expectativa es buena pensándola como reactivación. Sé que como empresas nos empeñamos en querer comparar 2022 con 2019, y si bien tenemos que tener parámetros, hay que dar matices a esa comparación como el presupuesto promedio de los clientes, la región que va a visitar y demás cuestiones”.
“En este marco, somos optimistas, estamos en un primer cuatrimestre bastante bueno para Travel Shop, impulsado en los números positivos y el buen cierre del 2021. Estamos al 75% de alcance vs. 2019, y hablando de pasajeros podemos decir que estamos entre el 80 y el 85% de ese año. Se ha reducido el número de pasajeros, pero la intención de viajar está incrementando”.
“La demanda por Europa sigue incrementándose”
Miguel Galicia prosiguió mencionando que “en el caso de Europa, si bien la demanda está siendo modesta respecto a otros destinos, sigue incrementándose y creemos que tenemos un verano bastante bueno dadas las circunstancias. Respecto al segundo semestre de 2022, consideramos que se va a recuperar gran parte de esta comparación con 2019”.
“¿Qué panorama vemos? Además de lo ya comentado, uno de los obstáculos quizás puede ser las tarifas aéreas. Las aerolíneas también están tratando de recuperar lo perdido, con lo cual las tarifas son las que pueden definir lo bueno o lo malo que pueda resultar los resultados de Europa en el final de 2022. No obstante, somos optimistas”, finalizó.
¿Cómo es la operatoria de Travel Shop?
Desde Travel Shop aclararon que, dentro de la gran gama de ofrecimientos que presentan al mercado, se mueven en tres niveles de producto: “A tu alcance”, “Clásicos” y “Experiencias”.
“La idea es tener tres tipos de conceptos de viajes, desde lo más simple y económico, hasta lo más sofisticado, boutique y de segmento. Buscamos esas gamas para atender todo tipo de clientes, pescar selectivamente y dar lo que ellos están esperando”, especificó Miguel Galicia.
Temas relacionados