TURISMO EN MÉXICO

RADAR TURÍSTICO. Viajeros mexicanos buscan seguridad y flexibilidad

El turista mexicano está dispuesto a planear viajes pero no a concretarlos todavía y demanda seguridad sanitaria y flexibilidad de los proveedores. Asimismo, el 21% de los pasajeros en México está dispuesto a subir a un avión y el 20% a hospedarse en un hotel, de acuerdo con Radar Turístico, análisis realizado por STA Consultores, PR Central y Oghen Consulting.

El viajero mexicano sigue soñando con viajar aunque no está todavía dispuesto a hacerlo, de acuerdo con los resultados obtenidos por Radar Turístico, estudio realizado por STA Consultores, PR Central y Oghen Consulting. Según sus fuentes consultadas, apenas el 21% de los pasajeros en México está dispuesto a subir a un avión y el 20% a hospedarse en un hotel. Asimismo, los turistas mexicanos buscan seguridad y flexibilidad para viajar de nuevo.

Además, un análisis de las conversaciones digitales da cuenta de que el sentimiento positivo es notoriamente superior cuando las conversaciones se refieren a lugares genéricos, no incitando al viaje, comparado con hablar de destinos en particular. Los porcentajes son 64% contra 22%.

“Es decir, la gente está más abierta a recibir información de destinos en general a que se les invite de manera dura, directa, a comprar un viaje. Están abiertos a inspirarse, a planear, pero quizá todavía no a viajar”, explicó Alethia García Viana, socia fundadora de PR Central en diálogo con Ladevi Medios y Soluciones.

ALETHIA.jpg
Alethia García Viana, socia directora de PR Central.
Alethia García Viana, socia directora de PR Central.

Otro resultado relevante, abundó, es que la industria turística considera que el fin de la crisis llegará cuando se encuentre una vacuna contra Covid-19; en segundo lugar, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia; y en tercer lugar cuando la cadena de valor de la industria turística ponga en marcha protocolos sanitarios estandarizados.

Embed

Puedes leer el estudio completo aquí:

https://radarturistico.mx/es/junio-02-como-subirte-a-la-ola-de-la-reactivacion-turistica/

RECOMENDACIONES PARA LA INDUSTRIA.

Arik Staropolsky, director general de STA Consultores, dijo que los viajeros mexicanos sueñan con viajar de nuevo y están dispuestos a planear e inspirarse para visitar un destino pero no a concretar la compra.

ARIK.jpg
Arik Staropolsky, director general de STA Consultores.
Arik Staropolsky, director general de STA Consultores.

“El 21% de los pasajeros se encuentran dispuestos a subirse a un avión y un 20% a quedarse en un hotel, lo cual es relativamente bajo. Inclusive estamos observando que los turistas están buscando, planeando y cotizando en diferentes fechas pero en el momento en que se acercan a hacerle clic a la compra, se retraen de hacerlo debido a que tienen miedo de dos cosas: la inseguridad sanitaria que pueden enfrentar en los destinos y el miedo a que si por algún motivo no pueden viajar los diferentes prestadores de servicios no les permitan cambiar sus viajes o el costo sea muy alto”, detalló.

Por ese motivo, dijo, los autores de la investigación recomiendan a la industria turística generar confianza en los consumidores creando una estrategia que comunique las acciones de seguridad sanitaria que se llevan a cabo.

“Hay que darle la confianza al turista de que el lugar al que va a viajar es un lugar seguro y que se le está cuidando. Y, al mismo tiempo, generar una estrategia de ventas de paquetes muy, muy flexibles y abiertos a cualquier cambio, contrario a lo que pasaba antes de la epidemia”, señaló.

Embed

Otras recomendaciones dirigidas puntualmente agencias de viajes y turoperadores son aprovechar sus bases de datos y aprovechar el periodo de confinamiento para estudiar al nuevo turista.

“Es un gran momento para trabajar con su base de datos, que estén en contacto muy cercano con sus clientes no sólo a través de mailings y promociones, sino analizar bien el tipo de clientes que tienen, qué les compran. En el caso de los turoperadores, qué venden sus clientes, que son las agencias de viajes; qué destinos, por ejemplo, y aprovechar lo que sabemos ahora de que se reactivarán primero los destinos cercanos y con base en eso poderles hacer las mejores recomendaciones”, afirmó García Viana.

Staropolsky añadió que la pandemia está generando cambios estructurales en el turismo y el turista. “Los turistas van a tener necesidades nuevas, como la seguridad sanitaria y flexibilidad que comentamos. Entonces también es buen momento, justo ahora que la actividad es relativamente baja, para estudiar al turista, preguntar cuáles son estas nuevas necesidades y requerimientos que tienen, cómo van a ser los viajes en el futuro y con base en eso mantener una línea de comunicación actualizada y mantenerse en contacto con ellos”.

EL OBJETIVO DE RADAR TURÍSTICO.

Radar Turístico —con dos ediciones a la fecha, correspondientes a los meses de mayo y junio— surgió con la idea de ser un monitoreo para brindar una mejor asesoría a las empresas que lo realizan, especializadas en turismo.

“Estamos viviendo tiempos de una sobreinformación brutal y nosotros quisimos analizar la información, digerirla y presentarla a la industria para que sea una herramienta que permita tomar decisiones informadas”, explicó la directiva de PR Central.

Por su parte, el director de STA Consultores explicó: “En principio queríamos responder dos preguntas muy concretas: qué estaba pasando con el viajero mexicano y cómo y cuándo se va a recuperar la industria turística. Entonces, toda la información que hay en el Radar de alguna manera responde a esas dos preguntas”.

Agregó que la investigación utiliza diversas herramientas de investigación: una revisión de fuentes secundarias y filtrar la información que circula, tanto en profundidad como en utilidad. En segundo término, estudios de empresas, asociaciones u organismos oficiales e internacionales. También se hace un ejercicio de social listening, es decir, analizar lo que el cibernauta viajero mexicano y su comportamiento hace mientras navega por internet. Por último, se realizan encuestas directamente con la industria: agencias de viajes, aerolíneas, mayoristas, destinos, hoteles, etcétera.

Vale mencionar que Radar Turístico se envía sin costo a una extensa base de datos del sector turismo.

Deja tu comentario

Notas de Tapa