OPINIÓN

"Quienes agreguemos valor tendremos más oportunidades de subsistir"

Jaime Díaz, director general de Sabre para México, ofrece un panorama de la situación actual de la industria en el país.

En estos cinco meses (digo cinco meses porque en Sabre, como empresa global, comenzamos a percibir los estragos de esta pandemia desde enero en los mercados asiáticos), te puedo mencionar que hemos visto cómo ha cambiado la industria en tan solo unos meses. Estamos ante una pandemia global sin precedentes que conlleva a dos situaciones: incertidumbre e impacto global en la economía.

Nuestra industria ha sido una de las más afectadas, y se detuvo por completo. Sin embargo, sabemos que el turismo en términos generales es estructuralmente resiliente y estoy confiando que será capaz de afrontar y superar este nuevo desafío. La industria de viajes no será la misma después de esto.

¿HACIA DÓNDE CREES QUE DEBEN ENFOCARSE LOS ESFUERZOS PARA RESURGIR?

Nadie sabe cuánto durará esta pandemia o cuándo se reanudarán los viajes. Lo que hemos observado es que todos nuestros clientes y socios continúan desarrollando estrategias que les permitan replantearse la manera de hacer negocios, ya sea reduciendo costos (reducción de oficinas o más pequeñas, empleados trabajando desde casa, etc.) o aplicando nuevas formas de comercializar sus productos. En Sabre nos hemos mantenido enfocados en ciertas acciones que nos permitan reducir costos sin afectar sustancialmente nuestra activo más importante que es el factor humano, programas voluntarios como permisos sin goce de sueldo, retiros anticipados, etc., acciones dentro del marco legal y laboral.

¿QUÉ CREES QUE DEBERÍAMOS CAMBIAR? ¿QUÉ CONSERVAR?

Creo que la experiencia de viaje será significativamente diferente en el futuro. Necesitamos unirnos hoy mas que nunca, ser curiosos, ser ingeniosos y estar preparados para entregar valor a nuestros clientes, posiblemente de formas nuevas o diferentes. Lo que nunca debemos perder es el enfoque en crear valor, y esto aplica para la toda la industria, dado que quienes agreguemos valor tendremos más oportunidades de subsistir. Sabre es un jugador importante en la industria y las medidas que estamos tomando en estos momentos nos permitirán continuar cuando el entorno turístico mejore y volvamos todos a viajar.

EL PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DENTRO DE LA CRISIS EN NUESTRO PAÍS.

Las asociaciones, a manera de representación, han tenido un rol importante informando a sus socios. Algunas han demostrado un mayor dinamismo y adopción de tecnologías para estar cerca de sus socios. El compartir información es valioso, pero también el poder ejecutar alguna iniciativa que beneficie a los integrantes del ecosistema turístico y considero que ahí existe una gran área de oportunidad proponiendo acciones concretas y tangibles para proteger a los agremiados.

Anhelo que la pandemia sea controlada lo más pronto posible y que podamos regresar a nuestras actividades y tengamos información sólida que nos permita visualizar la “nueva normalidad”, porque hasta hoy solo existen especulaciones, ideas, posibilidades. Mientras tanto, quedémonos en casa y tratemos de mantener a la mayoría de nuestros colaboradores, porque los vamos a necesitar.

Deja tu comentario

Notas de Tapa