ADELGAZAMIENTO DE LA SECTUR, ADVIERTE

FEMATUR: "Urge reorientar el presupuesto turismo 2021"

Fematur consideró urgente reorientar la propuesta de presupuesto turismo para privilegiar el apoyo al sector y posponer obras como el Tren Maya.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) consideró urgente reorientar el proyecto del presupuesto turismo 2021 en virtud de que las necesidades para la recuperación del sector están presentes ahora y no en el mediano o largo plazo, como los presuntos beneficios del Tren Maya.

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, el presidente de Fematur, Jorge Hernández Delgado, advirtió que el actual Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) da cuenta de la continuación del “adelgazamiento” de la Secretaría de Turismo (Sectur), no sólo en su estructura sino también en los recursos asignados.

“Ha sido recurrente que cada año el presupuesto turismo asignado ha ido bajando, así como la estructura de la Sectur, que es la dependencia que de por sí menos recursos recibe”, lamentó el dirigente de Fematur.

“En este momento más que debilitar a Sectur hace falta fortalecerla. Ojalá reconsideren ese primer proyecto de presupuesto turismo y que el secretario (Miguel Torruco) pueda defender en la medida de sus posibilidades un mayor presupuesto para la secretaría”, expuso.

El líder de Fematur señaló que Sectur requiere mayores recursos para poder hacer frente a todas sus tareas. “La economía está muy golpeada y se requiere una Secretaría de Turismo fuerte para sacar adelante acciones de capacitación, promoción y certificación, y sin presupuesto y cada día con menos personal, evidentemente es una secretaría débil”, alertó.

SECTUR-TORRUCO.jpg
El presupuesto turismo debe

El presupuesto turismo debe

Vale recordar que hace unas semanas el secretario Miguel Torruco confirmó la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.

Lee la nota aquí: https://mexico.ladevi.info/sectur/sectur-dio-baja-la-subsecretaria-planeacion-y-politica-turistica-n24671

Defensa del presupuesto turismo

El presidente de Fematur dijo que son tiempos de unidad y que la agrupación que dirige —que trabaja estrechamente con Concanaco-Servytur y goza de una buena relación el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre— se sumará a las manifestaciones de diversos actores para pedir una reconsideración del presupuesto turismo en los términos en los que está planteado.

“Nosotros estaremos impulsando una revisión a ese proyecto de presupuesto turismo y apoyando al secretario. Yo creo que el secretario necesita un mayor presupuesto para desarrollar los planes que tiene y él también debería manifestar que lo apoyen más en términos de presupuesto”, señaló.

Añadió que Sectur debe contar con los recursos financieros y humanos para salir adelante porque las necesidades son ahora y el Tren Maya “es un proyecto a largo plazo que todavía no sabemos realmente si resulte un beneficio para el turismo nacional e internacional.

“Lo que hace falta es atender la crisis y el turismo es una actividad que poco a poco se está reactivando y que si se le apoya ayudará mucho a la recuperación de la economía de las empresas que estamos sufriendo como nunca un quebranto que redunda en cierre de empresas y pérdida de empleo. Se requiere apoyar a las actividades que son garantes de desarrollo y el turismo lo garantiza”, concluyó el presidente de Fematur.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa