LA LUPA EN EL PRESUPUESTO

Desfinanciamiento: 94% del presupuesto Turismo 2021 se va a Tren Maya

Si bien en teoría el presupuesto Turismo para 2021 se multiplica por siete respecto de 2020, casi la totalidad del dinero está destinada a Tren Maya.

En los papeles el presupuesto Turismo 2021 (poco más de $ 38.613 millones) marca un aumento del 641,5% respecto de 2020 ($ 5,2 mil millones), sin embargo cuando se analizan los items se ve claramente el desfinanciamiento del sector Turismo, ya que del total presupuestado más de $ 36,2 mil millones están destinados al Tren Maya bajo el concepto “Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros”, la obra insignia de la administración AMLO, a cargo de Fonatur.

Lo que queda, $ 2,3 mil millones (contra los $ 5,2 mil millones de 2020), se destinarían a los rubros Incremento de la oferta turística, Fomento y promoción de la inversión en el sector y Desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables, todos con una caída del 15% al 19% respecto del presupuesto anterior.

De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en los términos en los que está planteado, el gran ganador de la erogación económica del gobierno en el sector Turismo será otra vez Fonatur (Tren Maya), que concentrará el 93,9% de la partida (vs. el 82,7% en 2020).

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) debe ser aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Asociaciones de GMA consideran al presupuesto turismo “un terrible golpe” a la recuperación del sector

Los dirigentes de las agrupaciones que conforman el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turística (GMA) señalaron que la reactivación del turismo será a través de la promoción del producto mexicano y no por medio del Tren Maya.

“La reactivación del turismo será a través del producto mexicano y no del Tren Maya”, señaló Antonio Taverna, presidente de Expo Mayorista, quien consideró a la megaobra uno de los “caprichos personales” de López Obrador.

Por su parte, Brisa Amaya, presidenta de Confetur, afirmó que destinar el 94% del presupuesto al Tren Maya es “un terrible golpe” a la recuperación del turismo.

“En una situación como la que está viviendo el sector y los empresarios del turismo es la peor decisión que se ha tomado. Como sector privado nos toca fortalecernos prácticamente sin el apoyo del gobierno”, sostuvo la directiva.

Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, lamentó que a pesar de la labor de la industria para demostrar el valor del turismo en la economía del país, parece que las autoridades operan en sentido contrario, como en el caso del proyecto de presupuesto. "Me da mucha pena saber cómo lo van a aplicar; es un tema político que nos afecta a todos", dijo.

PRESUPUESTO-MONEDAS-OK.jpg
La mayor

La mayor

Gobierno federal defiende Tren Maya

En su Exposición de Motivos, el gobierno federal señala que desde abril de 2020, el turismo se ha detenido en gran parte como resultado de la pandemia que afecta a la actividad turística a nivel internacional y advierte que esta parálisis del sector turismo ha afectado fuertemente a la economía por la falta de empleo en muchas comunidades locales.

“El turismo representa la posibilidad de crear empleos, incrementar los mercados donde operan pequeñas y medianas empresas, así como preservar la riqueza natural y fomentar el desarrollo nacional. La inversión destinada a este sector ha contribuido a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento, logrando con ello mantener a México en 2019, en el séptimo lugar de los principales destinos turísticos a nivel mundial, con una cifra histórica de 45 millones de turistas internacionales, generando una derrama económica superior a US$ 24.562 millones”, asienta el documento presentado a la Cámara de Diputados para su aprobación.

PPEF-DIPUTADOS.jpg
El titular de SHCP entregó el PPEF a la Cámara de Diputados.

El titular de SHCP entregó el PPEF a la Cámara de Diputados.

Pese a afirmar que “se debe considerar al turismo como una industria clave en la reactivación de la situación crítica mundial en términos económicos a consecuencia de la pandemia” y que, por lo tanto, se requerirá de “fuertes inversiones en infraestructura de calidad para recibir a los turistas locales e internacionales”, la Administración federal asigna apenas $ 795 millones al programa Mantenimiento de Infraestructura para cuatro programas de inversión destinados al mantenimiento de los ocho Centros Integralmente Planeados (CIP) ubicados en las playas más destacadas: Ixtapa en Guerrero, Huatulco en Oaxaca, Bahía de Banderas en Nayarit, Los Cabos y Loreto en Baja California Sur, Costa del Pacífico en Sinaloa, Cancún y Cozumel en Quintana Roo.

En cambio, para el proyecto Tren Maya se tiene prevista la ejecución de $ 36.288 millones de pesos para 2021, “los cuales permitirán generar un impacto directo en el empleo, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo en la región de la península de Yucatán, a través de la modernización y el fortalecimiento del transporte ferroviario en el sur-sureste del país. Su cobertura comprenderá los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán”.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa