Desde las parrilladas de Lloyd Aéreo Boliviano hasta los viajes “solo para ellas”, Adriana Reyes y Ángel Hernández comparten con Ladevi Medios y Soluciones la fórmula que ha llevado a Punta del Este Operadora (PEO) a mantenerse vigente en la industria.
Adriana Reyes y Ángel Hernández: “PEO es una empresa con conciencia amplia”
En entrevista, Adriana Reyes y Ángel Hernández comparten la fórmula que ha llevado a Punta del Este Operadora (PEO) a mantenerse vigente en la industria.
- ¿Cómo ha sido la evolución de Punta del Este Operadora a lo largo de 19 años?
-AR: Llegué a México como gerente de Ventas y Promoción de Lloyd Aéreo Boliviano en 2003 y era una de las pocas mujeres que lideraba una línea aérea en ese momento. Por sugerencia de mi papá, Hebert Reyes, comencé a invitar a agencias de viajes, mayoristas y proveedores a las parrilladas que organizábamos en la oficina y de este modo rompimos el hielo y empezamos a conocer el mercado. Como mujer no recibí el mismo trato que le daban a colegas varones por parte de directores de empresas, entonces yo tenía que entrar peleando, rugiendo para que me escucharan.
Punta del Este Operadora nació hace 19 años y cuando tuve que llamar a mis competidores de líneas aéreas, todos me abrieron la puerta. Nunca me achiqué y eso puede gustar o no gustar. Lo que me ha enseñado la historia es que tengo que aprender a escuchar un poco más y entender que cada uno en su discurso tiene algo para decir.
Para celebrar este aniversario, me llevo a 10 mujeres influyentes en el turismo en México a un viaje “solo para ellas”, donde vamos a reflexionar sobre cómo nos relacionamos como mujeres. ¿Qué nos pasa a nosotras con nosotras? Tengo muchos más clientes hombres que mujeres, pero ellas venden tres veces más; son aguerridas, pelean, consiguen y ven la manera de alcanzar metas.
Los secretos de la vigencia de Punta del Este Operadora
- ¿Cuál ha sido la fórmula de PEO para mantenerse vigente a lo largo de dos décadas?
-AR: Creo que el secreto de mi éxito es que soy frontal: lo que ves acá es lo que soy, no me sale la escondida por atrás. Eso es Punta del Este Operadora: frontal, directa, clara; viajes con contenido. La frontalidad no les gusta a todos, pero no busco muchos clientes: quiero clientes que sepan trabajar conmigo y entiendan que si atiendo el teléfono un domingo a las 10 de la noche, mi producto tiene ese servicio incluido en el precio.
Abrí PEO en México porque el mercado estaba ávido de cosas distintas: dos clientes decían que no, pero el que decía que sí se destapaba y crecía a mi lado. A quienes les gusta la frontalidad, siguen siendo mis turoperadores y proveedores.
Eso me llevó a donde estoy, es el secreto del éxito, además del producto diferenciado.
PEO: una empresa con conciencia amplia
- ¿Cuál es el ADN de Punta del Este Operadora?
-AR: PEO es una empresa con conciencia amplia. No nos queda chico nada, porque yo nunca me achiqué, es el ADN de cómo hemos trabajado.
En PEO tenemos tres reglas básicas: atender la llamada, mandar productos y dar seguimiento. Se llama seguridad, el mercado lo ganan los informados y los seguros.
Adriana Reyes y su vocación por la formación de agentes de viajes
- ¿Cómo hacen frente a la crisis de personal que afecta a la industria?
-AH: Hay gente prepandemia y pospandemia. En PEO conservamos al equipo prepandemia. Las generaciones van cambiando y con ellas el concepto no solo de trabajo sino de compromiso. Acá tenemos una muy buena base, somos 30 personas, casi el doble de las que éramos en 2020. No ha sido fácil encontrar gente con el compromiso que se requiere.
En ese sentido, lo que hemos hecho es formar a algunos elementos comerciales, pero son chicos con una actitud que no es fácil de conseguir, porque hoy en día no hay nada que no se pueda aprender. Nosotros los dejamos trabajar libremente, les damos un buen ambiente de trabajo, se les paga bien y eso ayuda mucho.
También, en la medida de las posibilidades de tiempo y económicas, les damos la oportunidad de vivir experiencias como viajar por primera vez en avión o visitar lugares que incluso nosotros no conocemos. PEO es una buena escuela. En ese sentido, hemos hablado con escuelas de turismo que consideran que se ha desestimado la carrera después de la pandemia, pero en realidad es de las carreras que más futuro tienen porque no hay personal calificado. Hay mucha necesidad en todo lo que sea servicio, se revalorizó más en la pandemia y el que entienda eso tendrá trabajo por muchos años más.
AR: PEO es una muy buena escuela, hay mucho aprendizaje, hay gente que abre su propio negocio desde acá. Pero más allá de eso, me encantaría poner una academia para agentes de viajes.
- ¿Hacia dónde apunta PEO en el futuro?
-AH: Como empresa buscamos el equilibrio entre seguir creciendo sin descuidar el estándar de servicio que debemos tener. Hemos detectado que no vamos a comercializar ciertos productos porque no van con nuestra filosofía.
AR: Vamos a trabajar con aquellos que valoren el trabajo del colega y que sepan cómo hacerlo. Porque se necesitan dos cosas: ser empático con el trabajo del otro y respetar el tiempo del otro. Nos encantaría tener una academia para agencias de viajes para que los colegas se sumen a esta academia en beneficio de todos y preparemos generaciones para el futuro, porque lamentablemente, y se lo digo a todas las universidades, no preparan agentes de viajes, preparan hoteleros.
Más noticias de turismo:
Juliá Tours actualiza oferta sobre Mérida, Chichén Itzá, Izamal y el Pueblo Mágico de Valladolid
Delta Air Lines anuncia vuelo directo al aeropuerto de Tulum
Atout France realiza workshop France 360 en Ciudad de México
Temas relacionados