REACTIVACIÓN

OPESA. "Tecnología no reemplaza la atención personalizada"

Opesa prevé un crecimiento en la demanda de viajes a la medida debido a las exigencias del nuevo escenario.

Reconocida por su operación de viajes a la medida, Opesa prevé que el nuevo escenario de los viajes podría marcar un crecimiento en ese sector, dijo Arleth Sevilla, directora adjunta de la mayorista, en entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.

“Dividimos en dos ese sector: El pasajero que quiere viajar por su cuenta con un presupuesto reducido y el sector de lujo que demanda atención personalizada combinada con excelente hotelería. Para ambos segmentos explotaremos al máximo nuestros buscadores y receptivos locales para proporcionar información clara y suficiente a los agentes de viajes”, apuntó.

Lo anterior, remarcó Arleth Sevilla, no implica un descuido de los viajes en circuito organizado.

“Además, previo a la pandemia, habíamos notado también la tendencia de mujeres viajando solas, por lo que publicamos programas especiales en India, Perú y Colombia, y la idea es continuar con esta línea hacia más destinos. El enfoque para este mercado es ofrecer experiencias adicionales, además de visitar lo más icónico de cada lugar. Entre las actividades especiales podemos mencionar catas de vino, paseos en bicicleta, visitas a mercados locales con clase de cocina, clases de sari (en el programa de India), visita a comunidades y cooperativas, entre otras actividades”, añadió la directiva de Opesa.

Opesa: “La tecnología no reemplaza la atención personalizada”

Arleth Sevilla subrayó el papel de la tecnología en la labor de los agentes de viajes: “Si bien la tecnología es un aliado de los agentes de viajes, no reemplaza el compromiso y atención personalizada. Esta fue la mayor enseñanza de la pandemia”.

En ese orden de ideas, la directora adjunta de Opesa remarcó que la nueva normalidad no sorprendió a la mayorista. “Afortunadamente ya contábamos con página web, mail , redes sociales, globalizador y bancos de cama, lo único que tuvimos que incorporar fue el uso de Zoom para mantenernos conectados. Esta herramienta sustituyó las visitas a agencias y las capacitaciones que hacíamos en diferentes puntos de la República”.

Opesa: expectativas para 2021

Arleth Sevilla dijo que en Opesa son muy realistas ante el panorama actual, por lo que consideran que el segundo semestre será de lenta recuperación.

“Será hasta 2022 que alcanzaremos los niveles que teníamos antes de la pandemia. En principio tenemos que reubicar a los pasajeros que decidieron dejar sus depósitos y pagos para cuando los países abran fronteras, y evidentemente también tendremos la vista puesta en nuevas oportunidades”, afirmó.

Durante este periodo de crisis, Opesa ha aprovechado sus ventajas corporativas, como tener una oficina propia y los prepagos hechos a proveedores.

“Conscientes de la imposibilidad de viajar, nos enfocamos al crecimiento profesional de nuestro personal con capacitaciones virtuales, algunas de las cuales hemos podido compartir con nuestros socios comerciales, los agentes de viajes del país, y esta acción nos ha tenido en la mente de los profesionales del sector.

“Además hemos hecho uso de nuestra red de mailing y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para compartir experiencias de viaje y dar idea de las visitas que los pasajeros pospandemia podrían disfrutar”, explicó Arleth Sevilla.

La directiva de Opesa subrayó que una estrategia efectiva ha sido mantener el contacto con los profesionales de viajes a través de las capacitaciones y con el consumidor final a través de las redes sociales, en las que siempre destacan la importancia de acudir siempre con los agentes de viajes.

Notas de Tapa