Crisis

Norwegian Air despedirá casi 1.200 trabajadores

Será en España, desde donde Norwegian Air operaba rutas de largo recorrido. Sólo permanecerían operativas las bases de Málaga y Alicante.

Norwegian Air se encuentra negociando un ERE (Expediente Regulador de Empleo) por el cual planea despedir 1.191 trabajadores. En definitiva, la reducción de puestos de trabajo implicaría al 85% del total de plantilla. Los despidos implican en la práctica el cierre del hub del aeropuerto El Prat, en Barcelona. Desde allí, Norwegian Air ofrecía vuelos de largo recorrido.

Las negociaciones suponen un diálogo entre la empresa y los sindicatos Sepla (que nuclea a los pilotos españoles) y USO (central que cubre al resto de los empleados), por las condiciones en las que se darán los despidos.

En un comunicado, Norwegian Air explicó: “Con tiempos e instrumentos diferentes, debido a los diferentes regímenes legales en vigor, se trata de un proceso de reestructuración que Norwegian Air ha llevado a cabo en todos y cada uno de los mercados donde la compañía ya tenía operaciones: los Países Nórdicos, el Reino Unidos, los Estados Unidos, Italia y Francia”.

Las centrales obreras aseguran, que la cantidad de despidos no sólo afectará a El Prat, sino que también vaciará de tripulaciones, las escalas de Gran Canaria y Tenerife Sur, manteniéndose operativa, solamente, las bases de Málaga y Alicante, donde permanecen estacionados un avión en cada una.

Los planes de Norwegian Air

Cabe recordar que la low cost noruega planea abandonar los vuelos de largo recorrido, reconvirtiéndose en una transportadora regional volando sólo rutas en Escandinavia y el resto de Europa. Y para ello utilizará una flota de aviones de corto recorrido. En 2019, Norwegian Air poseía una flota de 156 unidades, de las cuales 37 eran Boeing B-787 Dreamliners y el resto de los 119 eran B-737, entre 800NG y MAX. En un futuro próximo, la empresa utilizaría apenas 70 aviones, todos ellos de fuselaje angosto.

Con relación específica en España, el nuevo business plan prometió seis aviones basados en el país y unos 215 trabajadores, entre pilotos y tripulantes de cabina.

Temas relacionados

Notas de Tapa