Así lo informó la aerolínea a través de su cuenta de Twitter “Viva te escucha”, y en el que también se ofreció información a los usuarios sobre puntos de contacto para consulta de estado de vuelos, así como una opción para obtener las compensaciones correspondientes.
Horas más tarde y a través de un comunicado de prensa, Viva Aerobus confirmó que dichas afectaciones se debieron a que un grupo de sobrecargos no se presentaron a la jornada asignada, sin embargo, las cancelaciones y demoras en vuelos no fueron generalizadas pues la mayoría de sus vuelos se encontraba operando de forma regular. Así mismo, la compañía exhortó a los colaboradores a “mantener un diálogo constructivo para llegar a un acuerdo con las peticiones laborales de sus sobrecargos”. De igual manera la aerolínea de bajo costo señaló que sus políticas y prácticas laborales se encuentran en apego al marco legal vigente.
En relación con los clientes afectados, indicó que mantuvieron comunicación directa con actualizaciones sobre el estatus de los vuelos, así como con las respectivas protecciones y compensaciones que marca tanto la Ley General de Aviación Civil como propias. Finalmente, la empresa con sede en Monterey, Nuevo León, reafirmó su respeto a los derechos laborales y reiteró el interés en el dialogo con el grupo de empleados para llegar a un acuerdo “dentro del marco legal que garantizan las instituciones y el estado de derecho”.
Luego de los problemas presentados, Viva Aerobus informó que su servicio se encuentra en proceso de regularización total y este lunes no se registró ausentismo.
Por su parte la Organización Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (Assa) expresó, a través de un comunicado, su solidaridad con el grupo de sobrecargos de Viva Aerobus quienes reclaman mejores condiciones de trabajo y calidad de vida.
La organización sindical ofreció su total apoyo dar orientación a las inquietudes que los sobrecargos de Viva Aerobus pudieran tener. Assa puso a disposición de las tripulaciones de cabina del movimiento medios de contacto electrónico con el cual pueden mantener comunicación directa con la propia organización sindical, así como la secretaría general del gremio.
Temas relacionados