La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur Yucatán), encabezada por Darío Flota, trabaja en la construcción de un Sistema de Inteligencia Turística en beneficio de los prestadores de servicios turísticos del estado e integrantes del gobierno responsables de la toma de decisiones.
“En nuestro país la actividad turística está sujeta a muchos imponderables. Y para saber dónde promover, porque los recursos son limitados, necesitamos saber cómo está funcionando el mercado, y nuestra única herramienta de medición es el Observatorio Turístico. La estadística nos permite estar enterados de lo que ya sucedió pero necesitamos tener una visión hacia el futuro”, apuntó el funcionario.
“Necesitamos saber cuántos asientos disponibles hay para nuestros destinos en los próximos seis meses, cómo está la venta y ocupación de esos vuelos, cuánta gente y de dónde viene. En el caso de quienes vienen, ¿cómo es su movilidad? ¿Se quedan en un solo lugar o se distribuyen por el estado?
“Esta plataforma será una herramienta que permita no solo planear nuestros esfuerzos promocionales sino ordenar y poder evitar la saturación en algunas áreas del estado que vaya en perjuicio del medio ambiente”, explicó.
Flota puntualizó que Yucatán cuenta con uno de los 4 Observatorios Turísticos con metodología de ONU Turismo. “Es una metodología avanzada, a lo que aspiramos es a tener más información, no solo de quién estuvo sino del turista que podría estar para saber a dónde apuntar nuestro esfuerzo promocional”.
Yucatán va por clúster de turismo de salud no hospitalario
El titular de Sefotur Yucatán también adelantó que se pretende crear un clúster de turismo de salud no hospitalario, en virtud de la oferta del estado de medicina tradicional.
“La idea es crear una especie de clúster de turismo de salud que tiene que ver con spas, temazcales, cenotes, medicina tradicional, etcétera.
“El objetivo es identificar dónde están, qué hace quién y establecer reglas de operación; y, entendiendo eso, poder promocionarlos”.
Temas relacionados