Inicio
Negocios

"No se trata de ser el más grande, sino el que agrega más valor al ecosistema"

A 27 años de su llegada al mercado nacional, la compañía se encuentra en una posición de crecimiento sostenido, siendo México el país con mayor participación de mercado en Latinoamérica.

A casi tres décadas de su desembarco en México, Sabre se ubica en una posición de crecimiento continuo y sostenido, aseguró Jaime Díaz, director general para México, el Caribe y Centroamérica de la compañía.

“México es un mercado muy importante para Sabre a nivel regional, no sólo de Latinoamérica, sino de las Américas. Brasil es el número uno en términos de mercado, pero en cuanto a participación de mercado, es decir, la penetración en agencias o clientes, en México es más alta que en Brasil, de tal modo que es el país con la participación de mercado más grande en la región”, precisó el directivo en entrevista con este medio.

Respecto a la estrategia para llegar a esa posición y mantenerla, Díaz enfatizó: “No se trata necesariamente de ser el más grande sino el más útil, el que agrega más valor al ecosistema. Nuestro enfoque no va solamente al tamaño del mercado sino al valor que nosotros agregamos, y lo hacemos innovando y probando. Puede que algo no funcione, pero nos permitimos probar diferentes soluciones. La industria es muy dinámica y Sabre está obligado a mantener ese mismo dinamismo e incluso de ir un paso adelante”.

Algo que caracteriza a la empresa, dijo, es la experiencia y el conocimiento del mercado mexicano, aunado a lo que considera la fortaleza más grande de Sabre, que es el servicio al cliente.

“La tecnología y el contenido lo tenemos todos los globalizadores. Lo que hace la diferencia entre una opción y otra es el servicio”, sostuvo.

Para el ejecutivo, además de contar con el conocimiento y experiencia de lo que necesitan las agencias de viajes en México, Sabre asume como un compromiso el compartir con la industria en general las tendencias en el sector.

“Compartimos lo que Sabre ve que sucede en otros mercados del mundo y que tarde o temprano va a llegar a México; entre mejor preparados estemos para ese momento, la adopción va a ser más amable. Esa labor de compartir las tendencias y la capacitación es algo que Sabre toma como un estandarte, como una parte muy relevante de la propuesta de valor”, explicó.

La inversión de la compañía en desarrollo tecnológico para estar a la vanguardia va acompañada del conocimiento de las tendencias del mercado y de las necesidades de los clientes.

“Si bien somos una empresa global, tratamos de regionalizar con base en las necesidades de los clientes, porque una herramienta puede funcionar en otros mercados, pero en México no. El reto interno que tenemos es sensibilizar sobre las diferencias entre los diferentes países”, dijo.

En ese sentido, mencionó como una necesidad puntual del mercado mexicano contar con el contenido de las aerolíneas de bajo costo en el punto de venta.

“Hoy por hoy el 30% de los pasajeros que viaja por avión en el mundo lo hace con aerolíneas de bajo costo. Ese contenido en Estados Unidos existe en el globalizador, en el punto de venta; en México, no. Es una necesidad específica en el mercado mexicano. ¿Qué está haciendo Sabre? Estamos desarrollando un programa comercial para aerolíneas de bajo costo, que tienen una necesidad diferente a la de una aerolínea tradicional porque no tienen tantas rutas ni conexiones interlineales con otras aerolíneas; no forman parte de un Sky Team ni tienen un programa de viajero frecuente”, detalló.

A propósito del rol de las agencias de viajes en la industria, Díaz afirmó: “La oportunidad más grande que tenemos no solamente las agencias de viajes sino todos los jugadores de la industria es agregar valor. Nos debemos preocupar de si la parte del ecosistema que nosotros hacemos cualquiera lo puede hacer o es fácilmente replicable. Los millennials han venido a cambiar la manera en que se buscan las opciones de viajes. Entonces, nosotros hacemos una reingeniería del proceso de búsqueda para las agencias de viajes, nos adaptamos a lo que ya es una realidad más los cambios que vienen, y entonces la manera en que el agente de viajes busca es parecida a como lo hace un cliente desde un dispositivo móvil. Yo le tengo mucho respeto a las agencias de viajes y a su capacidad para reinventarse. El valor agregado es simplificar”, concluyó.

Temas relacionados

Deja tu comentario