Mega Travel y PromPerú convocaron a un viaje de prensa como parte de la alianza estratégica que impulsan para difundir los atractivos de Perú en el mercado mexicano, uno de los más importantes para el destino. De acuerdo con información de PromPerú, México es uno de los mercados prioritarios y ha crecido un 11% este año.
Lima: cultura, gastronomía y arte
Actualmente la escena culinaria de Perú goza de gran prestigio internacional debido a que varios restaurantes del país se encuentran en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.
Más allá de galardones, la cocina peruana es rica en ingredientes y fusiones, y los visitantes pueden encontrar una gran variedad de opciones en los diferentes distritos de Lima.
Tras llegar al aeropuerto de Lima, el grupo de periodistas, acompañados por Daya Cruz, gerente de Relaciones Públicas de Mega Travel, fue transportado al Hotel B a una clase de coctelería a cargo de un experimentado barman.
Ubicado en Barranco, uno de los barrios más representativos de la capital de Perú por su oferta cultural y vida nocturna, el Hotel B es un destino en sí mismo por su concepto y las más de 430 piezas de arte que alberga en una mansión de inicios del siglo 20.
Al terminar, los periodistas disfrutaron de una cena en el lujoso hotel, que incluyó los platillos más representativos de Perú, como la causa limeña y el lomo saltado.
Al día siguiente, el grupo visitó el casco antiguo de Lima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El recorrido a pie, a cargo de una experimentada guía, inició en la Plaza de Armas, para seguir al Convento de Santo Domingo, donde descansan los restos de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres; y la Casa Aliaga, una mansión colonial que desde 1535 se encuentra en manos de la misma familia.
El recorrido continuó en el Museo Larco, que cuenta con una completa colección prehispánica de objetos de oro y plata, así como piezas de arte erótico.
Luego, el grupo visitó el distrito de Barranco, que aloja más de 20 galerías de arte y una zona de murales que lo han llevado a convertirse en uno de los barrios más atractivos por su talante cultural.
Para cerrar la jornada, los periodistas disfrutaron de una cena en el hotel Manto, que se caracteriza por su decoración inspirada en las “Tapadas Limeñas”, mujeres que en el virreinato cubrían su cabeza y rostro con mantones de seda.
A la mañana siguiente, el grupo realizó un recorrido panorámico por el malecón, con una parada en el Parque del Amor, para terminar en el restaurante Cala, con vista al océano Pacífico, donde saboreó una comida típica limeña.
El alojamiento en Lima fue provisto por el Hotel Pullman Miraflores, situado en una de las mejores zonas del distrito.
Perú místico
A la mañana siguiente, los periodistas partieron a Cusco. En el camino al Valle Sagrado hubo una visita a la Casa Museo Sulca, cuya labor de estudio y preservación de las técnicas utilizadas por las antiguas culturas de Perú para lavar, teñir e hilar fibras vegetales y de camélidos es invaluable.
Ahí, el grupo experimentó una ceremonia de “pago a la tierra”, oficiada por un sacerdote andino. En las creencias religiosas andinas se rinde culto a una deidad llamada Pachamama, la Madre Tierra, que da sustento a la humanidad.
El almuerzo tuvo lugar en la Hacienda Huayoccari, que ofrece hermosas vistas del Valle Sagrado y una importante colección de arte precolombino y colonial.
Los periodistas se alojaron en el hotel Aranwa Valle Sagrado, una antigua hacienda con amplias suites y áreas verdes, que ofrece experiencias gastronómicas de primer nivel.
Si bien la arqueología de Perú es mundialmente reconocida con Machu Picchu como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, el país cuenta con zonas arqueológicas de gran interés, como Ollantaytambo, el último pueblo inca viviente y cuya construcción tomó de 200 a 300 años.
Otro sitio arqueológico de la zona es Moray, cuyo diseño en forma de terrazas circulares concéntricas cada vez más amplias hace pensar que cada nivel tenía un microclima diferente y que era usado como un laboratorio para preservar semillas.
El recorrido continuó en las lagunas de sal de Maras, administradas por una cooperativa de 600 familias. En tiempos de los incas, los yacimientos de sal fueron de gran valor para la economía imperial.
La comida se llevó a cabo en Unu Tiobamba, una hacienda en medio del Valle Sagrado que ofrece platillos típicos con ingredientes orgánicos en un ambiente íntimo y cálido.
La joya de la corona: Machu Picchu
La experiencia en Machu Picchu empieza en la estación de tren en Ollantaytambo, donde el grupo partió a bordo del Inca Rail rumbo al pueblo de Aguas Calientes. Una vez ahí, los periodistas abordaron un autobús a Machu Picchu, una obra maestra de la ingeniería y arquitectura gracias a su sistema de terrazas, que se cree sirvió como santuario y residencia de descanso para el inca Pachacútec.
Machu Picchu, que significa “Montaña Vieja”, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más allá del valor político de las ciudades incas, éstas poseen una connotación espiritual y mística.
Tras un completo recorrido por el lugar, que solo admite 4,044 visitantes por día y cuya logística es muy rigurosa en aras de su preservación, el grupo disfrutó de un almuerzo en Sumaq Machu Picchu Hotel, un alojamiento de lujo con ubicación inmejorable, para luego pernoctar en Cusco.
El día siguiente comenzó con una visita a la fortaleza de Sacsayhuamán, lugar donde se realiza el Inti Raymi (Festival del Sol) los 24 de junio de cada año. Ahí, el guía explicó el significado espiritual de las zonas arqueológicas, así como la metodología para su construcción.
El recorrido continuó por la Plaza de Armas de Cusco, la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el bohemio barrio de San Blas, lugar de residencia de artistas y artesanos. La jornada culminó con una parada en el Mercado de San Pedro, que ofrece una gran cantidad de productos locales, como diferentes variedades de papa, comida tradicional andina, flores y artesanías.
La comida fue cortesía del restaurante Calle del Medio, en el centro de Cusco; y la cena tuvo lugar en Limo, un restaurante de cocina nikkei.
En el último día del viaje, los periodistas disfrutaron de una comida en Cicciolina, restaurante localizado en el barrio de San Blas.
Alianza Mega Travel - PromPerú
PromPerú lanza cada año una licitación con turoperadores y agentes de viajes para concretar una alianza estratégica e impulsar acciones de promoción de Perú en el mercado mexicano.
Este año, Mega Travel fue una de las operadoras seleccionadas por la entidad de promoción y una de las acciones fue el viaje de prensa.
“El objetivo es promover el destino e inspirar al mercado mexicano a través de los medios de la industria turística, posicionar a Perú y demostrar que es un destino seguro con una gran diversidad que no solo tiene un Lima y un Machu Picchu, sino opciones como el Lago Titicaca, Cusco, la Amazonía peruana o las líneas de Nasca, aunadas a la gastronomía”, señaló Daya Cruz.
En ese orden de ideas, añadió, Mega Travel desarrolló más de 40 programas a Perú con bloqueos todo el año y buenas tarifas de mercado. No obstante, “para esta alianza en específico se crearon varios programas: desde el tradicional hasta los programas de lujo, experiencias como el Hiram Bingham, incluyendo hotelería tradicional hasta la de lujo, con la idea de mostrar la gran diversidad del producto que ofrecemos”.
La directiva subrayó que la alianza contempla diversas activaciones tanto con agentes de viajes como con medios de comunicación con el objetivo de que la suma de estos esfuerzos se vea reflejada en pasajeros a Perú.
Temas relacionados