Del 24 al 27 de octubre un grupo de periodistas acudió al Hotel Fairmont Mayakoba (representado por PR Central), que extendió la invitación con el propósito de difundir las bondades del alojamiento asentado en un paraíso maya.
Conocida como la Venecia de la Riviera Maya, Mayakoba, una comunidad de lujo que cuenta con 240 ha. de bosques tropicales y manglares atravesados por canales de aguas cristalinas y rodeados de playas caribeñas, alberga al Hotel Fairmont desde 2006.
La propiedad, cuyas instalaciones se mezclan armoniosamente con el entorno natural, cuenta con 401 habitaciones, 10 de ellas Front Beach con alberca privada. Asimismo, tiene cinco albercas, tres restaurantes, un lobby lounge y el Willow Stream Spa.
El viaje inició a primera hora del 24 de octubre, cuando el grupo de prensa viajó por Interjet rumbo a Cancún. La primera actividad luego de arribar al hotel fue un tour en bote en compañía del gerente de Ecología del resort, Alonso Ortiz.
El directivo explicó que el complejo Mayakoba en general (donde actualmente existen tres resorts) y el Fairmont en particular, tienen un firme compromiso con la sustentabilidad, tanto en el uso de recursos naturales como en el respeto e inclusión de la comunidad local.
De este modo, durante su construcción, el Fairmont Mayakoba preservó la mayor parte de la selva natural, la flora y la fauna. Utilizando una técnica maya ancestral llamada "socoleo" se rescataron más de 1.500 árboles y se trasplantaron en distintas partes de la propiedad. Ortiz explicó que cuando nació el complejo la región contaba con cerca de 110 especies animales (mamíferos, anfibios, peces y aves) y que una década después suman alrededor de 300.
Posteriormente, en entrevista exclusiva con La Agencia de Viajes México, el gerente detalló que el resort se somete cada año a exhaustivas auditorías ambientales de organizaciones internacionales para obtener certificaciones en sustentabilidad.
Asimismo, se refirió al apoyo a las cooperativas mayas que producen artesanías y productos de miel de abeja melipona, quienes los comercializan al interior del hotel y reciben el 100% de la ganancia. Ortiz destacó también el proyecto de restauración del Arrecife Mesoamericano y anunció la futura colaboración con el Planetario de Playa del Carmen llamado Sayab.
Al término del tour, el grupo de prensa disfrutó de una opípara comida en el restaurante Las Brisas, que goza de una espléndida vista al mar Caribe, en compañía de Gabriela Rodríguez, coordinadora de Mercadotecnia y Comunicaciones del hotel, quien posteriormente encabezó un breve recorrido por la propiedad, galardonada con el premio 5 Diamantes de la AAA.
La jornada culminó con una sesión de coctelería donde los periodistas prepararon cócteles personalizados al gusto de cada uno, con ayuda de los mixólogos del Lobby Lounge. La cena se llevó a cabo en La Laguna, restaurante de cocina mexicana moderna con vista a la laguna principal y cuyo menú forma parte de la nueva era culinaria del hotel, creada por el reconocido chef Richard Sandoval.
Al día siguiente, el grupo partió rumbo a la reserva de Sian Kaan (que en maya significa "lugar donde empieza el cielo"), en un tour dirigido por Alberto Cen, de Community Tours Sian Kaan.
Sian Kaan es el nombre que los antiguos pobladores daban a la región por su gran biodiversidad. La flora y fauna con la que cuenta, así como sus arrecifes, manglares y selvas poco alteradas hicieron que en 1986 fuera declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El recorrido inició con una visita al mariposario donde cuidan de 14 especies de mariposas y que sirve como instrumento para generar conciencia ambiental en la comunidad. Posteriormente se llevó a cabo una caminata por la selva y la zona arqueológica de Muyil, en la que el guía explicó diversas costumbres y tradiciones mayas y el significado de las ruinas arqueológicas, ahora protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Luego, el grupo paseó en bote por las lagunas de Chunyaxché, conectadas entre sí por canales de agua cristalina donde los visitantes pudieron hacer actividades de floating a lo largo de casi un kilómetro, para luego regresar a las instalaciones de Community Tours Sian Kaan, donde se llevó a cabo una comida con platillos típicos de la región. Esa noche la cena fue libre.
Al día siguiente los participantes pudieron aprovechar la mañana en actividades de su elección, como paseos en bicicleta por la propiedad en bicicletas BMW, nado en las albercas o disfrute del sol en la playa.
Alrededor del mediodía, el grupo visitó la comunidad de abejas meliponas en el jardín de Willow Stream Spa. Las abejas meliponas son una especie endémica de la región, cuya crianza ha sido parte importante de la religión y cultura maya por más de 1.000 años.
Luego, los periodistas gozaron de un exclusivo tratamiento a su elección, todos con base en rituales y tradiciones mayas, y un Lunch Bento Box, basado en los elementos naturales: madera, agua, fuego, tierra y aire.
Vale mencionar que los huéspedes que contraten un tratamiento de Spa tienen acceso todo ese día a las instalaciones de Willow Stream, que cuenta con 20 salas de tratamiento, entre ellas una suite única para parejas a la altura de las copas de los árboles, dos albercas de agua mineral y salas de vapor y aromaterapia.
Posteriormente, el grupo acudió a una clase de cocina en El Pueblito, una zona comercial compartida al interior de Mayakoba.
La lección estuvo a cargo de la chef Diane DiMeo, quien enseñó a los asistentes a preparar una deliciosa paella. Las clases a cargo de diversos chefs están disponibles de manera regular para los huéspedes con un costo extra.
Para finalizar el día, los invitados cenaron en El Puerto -cuya oferta es una ingeniosa mezcla de platillos insignia asiático-latinos, complementados por una gran selección de sake y tequila-, en compañía de Jorge Creixell, director de Alimentos y Bebidas del Fairmont Mayakoba.
El directivo explicó que en semanas recientes el 30% de las cartas de todos los restaurantes y el lobby lounge fueron renovadas, siempre en línea con la propuesta gastronómica de Sandoval.
El último día los periodistas tuvieron un desayuno de despedida con la presencia de Gabriela Rodríguez, anfitriona detallista que diseñó una estadía inmejorable para los invitados en colaboración con Jessica Ortíz, consultora de PR Central.
Al término del desayuno en La Laguna, el grupo se recreó con la experiencia Camp Mayakoba, que incluyó un recorrido en kayak por los canales de agua del complejo y una práctica de arquería. La tarde fue libre para que cada invitado disfrutara a su estilo del Fairmont Mayakoba. Por la noche el grupo regresó a Ciudad de México.
FUENTE: lujo-exquisito-en-un-paraiso-maya-
Temas relacionados