ERCAN YILMAZ, DIRECTOR GENERAL

Mega Travel: la reconversión digital es clave para existir

Mega Travel ha sorteado la crisis gracias a su solidez y desde su posición apoya a las agencias de viajes. En 2021, la operadora desembarcará en Perú.

-Nosotros hemos entrado a esta crisis siendo una de las empresas más sólidas en el mercado, me refiero a los operadores turísticos internacionales. Aunque esta crisis durara años creo que podríamos aguantar en el mercado. Mantenemos a nuestro personal al 80% y las oficinas y toda nuestra infraestructura se mantienen gracias a la solvencia que teníamos antes de que empezara la crisis. Además, tenemos que notar una cosa: ya empezó un movimiento y nosotros estamos llegando a un 60% de las ventas prepandemia y eso es muy buena señal. Por ejemplo, en Europa no pueden entrar los mexicanos todavía pero la gente sigue comprando Europa y eso es muy buena señal. Quiere decir que el mercado no ha desaparecido, tenemos muchos clientes y hay mucha gente que quiere salir. Cuando acabe esta pandemia, estoy seguro que vamos a tener un boom muy grande en el mercado y por eso yo veo el presente de Mega Travel muy positivo.

-¿Cuáles son las expectativas de Mega Travel para el cierre de año y para 2021?

-Hay que reconocer las verdades y para 2020 no esperamos nada, hablando del mercado internacional porque nacional es otro tema. Nuestro fuerte son los paquetes internacionales y en este caso, para 2020 no hay nada; todo empieza a partir de marzo de 2021.

-¿Mega Travel cuenta con producto nacional en su portafolio para atender esta necesidad de viajes domésticos?

-Nosotros empezamos a enviar pasajeros a las playas a partir del mes de julio. Anteriormente teníamos en mente las playas nacionales pero nunca habíamos tenido la oportunidad de entrar al mercado. Esta pandemia también tuvo sus lados positivos y uno de ellos es que Mega Travel tuvo tiempo para pensar en las playas nacionales y lo estamos haciendo a nuestra manera.

-¿Cuáles han sido las habilidades de liderazgo que han permitido que Mega Travel tenga esa solidez?

-Cada empresa tiene su modelo de negocio y el nuestro es único en México. Nosotros entramos a los mercados con mucha fuerza, con buenos precios y con confianza de que podemos vender. El secreto de Mega Travel es el volumen que maneja. Por ejemplo, a Dubái en 2019 mandamos 9.000 pasajeros, es decir, mandar esa cantidad de viajeros de México a un mercado tan lejano como Dubái facilita nuestro poder de compra. Cada vez que compremos mejor podemos vender más barato y cada vez que vendemos más barato tenemos mejores negociaciones en el destino y Mega Travel tiene un modelo de trabajo, en este caso, nuestro nivel de servicio. La calidad es muy buena por el precio que cobramos por nuestros paquetes y esto es igual en todos los destinos que manejamos: Medio Oriente, Europa, Sudamérica, Canadá, Estados Unidos. Nuestros paquetes son los que quiere la gente en México. Es todo un conjunto: cómo promocionamos los paquetes, cómo está nuestra página de Internet, cómo están nuestros precios, cómo son nuestros ejecutivos de venta, cómo está el director general de la empresa. Es algo original y por eso funciona.

Ercan-Yilmaz2.jpg
Mega Travel anunció que en 2021 plantará bandera en Perú.

Mega Travel anunció que en 2021 plantará bandera en Perú.

-Actualmente, ¿cuáles son las estrategias de Mega Travel en apoyo a las agencias de viajes?

-Las agencias de viajes son muy importantes para nosotros, son nuestros clientes principales, por eso nos importan mucho y desde el principio de la crisis recalcamos que siempre vamos a apoyar a las agencias de viajes. Nosotros queremos estar en contacto continuo con nuestros clientes y no podemos localizar a una tercera parte de las agencias de viajes con las que hemos trabajado anteriormente. Es un porcentaje muy alto y una mala señal para la industria; por lo que espero que cuando se normalice la situación estas agencias de viajes regresen a sus negocios. Por otro lado, hoy está ocurriendo una revolución digital muy silenciosa y yo temo que las empresas que no participan o son partidarias de esta revolución, no tienen mucha posibilidad de existir. Tomando en cuenta estas dos cosas, nosotros no sólo estamos apoyando a las agencias de viajes en el tema de comisiones y variedad de producto en el mercado. Hoy en día, la gente compra los paquetes con tiempos muy anticipados. Eso es una buena señal pero las agencias de viajes tienen que estar ahí de forma digital y nosotros estamos preparando todavía más infraestructura para las agencias de viajes y las apoyamos con nuestros productos y nuestras comisiones altas, de tal manera que no sólo estamos en el mismo mar sino en el mismo barco con las agencias de viajes. Nosotros seguiremos apoyando 100% a nuestros socios comerciales, que son las agencias de viajes.

Asimismo, hemos hecho siete campañas durante este periodo, prácticamente una por mes y todas creadas especialmente en apoyo a las agencias de viajes: campañas de expectativa, folletos y manuales digitales, así como enlaces en vivo desde los destinos, que aportan mucho y enseñamos a la gente que se puede viajar, que no hay ningún peligro y así queremos incentivar los viajes de los pasajeros.

-¿Qué hace Mega Travel para adaptarse a las nuevas necesidades del viajero?

-Tuvimos que reprogramar miles de viajes cuando empezó la pandemia, entonces todo lo hacemos de tal manera que si la gente sale la segunda vez en una temporada parecida a la primera que han comprado y no han podido viajar, siempre respetamos las condiciones que compraron. Además, hay paquetes que se apartan con un depósito pero el cliente decide si viaja o no viaja 30 días antes. Es decir, pagando un depósito mínimo, el cliente puede garantizar las mejores condiciones y después, 30 días antes de la fecha programada, decide si quiere viajar o no y en este caso cancelar no le cuesta nada. Por otro lado, hay algunos países que piden para entrar una prueba PCR y en la mayoría de nuestros paquetes las pruebas están incluidas. En muchos países del mundo tenemos acuerdos con hospitales, clínicas o laboratorios para que, si el siguiente país pide prueba PCR, los clientes puedan tener su prueba en el destino: nosotros los llevamos al laboratorio y los regresamos, o sea que los pasajeros tienen todas las facilidades para poder viajar. Y si no se puede viajar tampoco hay problema: lo reprogramamos o les damos su dinero. Viajar nunca había sido tan fácil como ahora. Todo está pensado para que el cliente disfrute de su viaje.

-En cuanto al portafolio y a oferta de Mega Travel, ¿en dónde están sus apuestas en destinos, itinerarios y productos?

- Hoy en día lo que más se vende es Medio Oriente porque Turquía no pide nada y a Egipto y Dubái se puede entrar con una prueba PCR. Europa sí se vende, esperando que abra en Semana Santa, las ventas están concentradas ahí. Sudamérica está más flojo por dos razones: el número de contagios y que los países están cerrados. Con Canadá pasa lo mismo. Estados Unidos, por ejemplo, también es un destino que se vende bastante bien porque siempre ha estado abierto a los turistas. Podemos decir que todos los mercados funcionan según qué facilidades de entrada hay para los mexicanos.

En una transmisión en vivo desde Perú en días recientes, Ercan Yilmaz anunció que en 2021 Mega Travel abrirá oficinas en ese país.

Notas de Tapa