PANORAMA

Líneas aéreas: cuáles son las peores de Latinoamérica

Importantes rankings sobre calidad de servicio están dejando mal paradas a las líneas aéreas latinoamericanas. Cuáles son las peor calificadas.

En los rankings corporativos tradicionales, todas las empresas quieren ocupar un buen lugar, incluyendo las líneas aéreas. Si es en el primero, mucho mejor. Pero hay excepciones, donde ninguna firma quiere aparecer. Sitiales vergonzantes que pueden destruir a grandes estrategias de marketing y costosas campañas de publicidad.

Son los rankings que califican la calidad de servicio. Como el Airline Index 2021 dado a conocer recientemente por la empresa estadounidense Bounce, basado en calificaciones a 71 líneas aéreas según puntualidad, comodidad de los asientos, atención del personal, entretenimiento a bordo, catering, peso máximo del equipaje permitido en cabina y cantidad de quejas recibidas por parte de los viajeros.

Una tabla donde están ranqueadas las mejores aerolíneas del mundo; y también las peores. Vayamos por estas últimas, ya que de las cinco primeras, curiosamente cuatro son latinoamericanas.

El primer lugar (o el último si miramos el ranking de abajo hacia arriba) fue para Viva Air de Colombia, que sumó tan sólo 3,4 puntos sobre 10 posibles. El reporte destaca que la low cost ha transportado 22,5 millones de pasajeros en los últimos siete años, operando cerca de 40 mil vuelos al año, pero adolece de una baja calidad de servicio, aunque ostenta un bajo porcentaje de quejas.

De las cuatro siguientes empresas, aparecen tres de México: Viva Aerobus (con 3,6 puntos), Volaris (4) y la quebrada Interjet (4,6). Sólo les presentó competencia la irlandesa Ryanair (4,2 puntos).

Líneas Aéreas.jpg
La pandemia causó un fuerte impacto en la calidad de servicio de las líneas aéreas. Hoy, en algunos casos, volar puede ser frustrante.

La pandemia causó un fuerte impacto en la calidad de servicio de las líneas aéreas. Hoy, en algunos casos, volar puede ser frustrante.

Vale acotar que para Bounce, la mejor línea aérea del planeta es la japonesa All Nippon Airwaysl, que alcanzó 9,6 puntos. Le siguieron Singapore (9,5) y con igual calificación Korean Airlines y Japan Airlines (9,2).

De mejores a peores

¿Cuáles fueron las mejores de Latinoamérica según el Airline Index 2021? Azul, de Brasil, que obtuvo 7,3 puntos; precedida por Aeroméxico (7,1), Aerolíneas Argentinas (6,8), Caribbean Airlines (6,8), Latam Airlines (6,7) y Copa Airlines (6,6).

Si cambiamos de calificadora, veremos que la reputada consultora británica Skytrax tampoco encontró grandes méritos para las alas del subcontinente en la edición 2021 de los World Airline Awards.

De las 100 empresas analizadas, recién en el puesto 45 aparece una marca regional. Es Latam, a la que siguieron Azul (47), Copa (85), JetSmart (89) y casi al final Avianca (98).

Skytrax asegura haber encuestado a más de 13,4 millones de viajeros de 100 nacionalidades.

Aun reconociendo el impacto negativo de la pandemia sobre las finanzas de los carriers de la región, está claro que deberán encarar un desafiante plan de vuelo para recuperar el prestigio perdido.

Deja tu comentario

Notas de Tapa