-¿Cómo han sido los primeros meses al frente de Juliá Tours?
-Muy positivos y llenos de aprendizaje. Juliá es un grupo que se rige por tres pilares fundamentales: propuestas comerciales diferenciadas, variedad de productos y calidad en el servicio. Con base en ello hemos alineado las estrategias para el segundo semestre de 2018 y lo que viene en 2019, logrando conformar un equipo de trabajo con mucha experiencia y calidad; un equipo dinámico, joven y con una visión diferente, lo cual nos dará un impacto muy favorable, ya que estaremos involucrándonos en lo que el mercado necesite desde diferentes perspectivas, pero sin perder la filosofía y esencia de Juliá Tours.
-¿Cuál es el balance respecto a 2018 y qué expectativas tienen para 2019?
-El balance es positivo. Hemos tenido un crecimiento considerable versus el año anterior y esto nos da el empuje necesario para poder iniciar y tener mejor claridad para 2019, donde buscaremos el cumplimiento del 100% con base en los movimientos y cambios realizados en la empresa. Alcanzamos el 80% de cumplimiento de objetivos como grupo, considerando el entorno que tuvo el país este año (elecciones, Mundial de Fútbol, tipo de cambio).
-Grupo Juliá tiene presencia en diversos países de Latinoamérica. ¿En qué posición se encuentra México en el mercado global para la operadora?
-Fuera de España, México es una plaza muy importante, ocupando el segundo lugar a nivel Grupo Juliá, debido a que es un mercado muy noble, el cual gusta mucho de los viajes y está adoptando una cultura de viaje en la que ya no lo ve como un lujo sino como un estilo de vida.
-¿Cómo ha sido el desempeño de Juliá Travel? ¿Qué importancia tiene para la compañía en México su división de receptivo?
-Si bien el mercado mexicano empieza a generar una cultura viajera, México como destino es muy rico y eso nos abre la puerta a generar un excelente portafolio para el mercado extranjero, que comienza a ver al país como un destino muy interesante y atractivo por su diversidad cultural y gastronómica, así como de sus Pueblos Mágicos y qué decir de sus playas, de ellas no queda nada más que decir que tanto el mercado internacional como local no sepan.
-¿Cuáles consideras que son las fortalezas del mercado mexicano?
-Es un mercado que está creciendo en su cultura y educación respecto al turismo; ya no lo ve como un lujo exclusivo sino como un modo de vida, el cual ayuda a alimentar la filosofía del mexicano, que es la amabilidad, la hospitalidad y el intercambio cultural.
-¿Hacia dónde apuntan los planes de la compañía en el corto y mediano plazo?
-En el corto plazo, recuperar y reforzar el posicionamiento y lugar que la operadora tenía, logrando ser una de las principales en México. A mediano plazo, el objetivo es posicionar el canal de cliente final y receptivo como una de las mejores soluciones para viajes, donde el servicio, producto, oferta y experiencia sean nuestro diferenciador.
-En su opinión, ¿cuál es el futuro de las agencias de viajes y qué desafíos enfrentan para mantenerse vigentes en el mercado nacional?
-Sin dudas será un futuro competido, si bien la industria tendrá un golpe por temas de tipo de cambio y demás circunstancias, seguirá la demanda para las agencias, donde sus estrategias de comercialización y producto serán la clave para que salgan bien libradas ante su competencia. Desafíos, lo competido que será la industria, ya que el consumidor será más estricto y exigente, lo cual hará que las agencias nutran y mejoren sus ofertas y servicios.
-¿Qué tendencias de compra han identificado en el mercado mexicano?
-Es un mercado variado en comportamiento de compra, una parte sigue consumiendo, por tema aspiracional, destinos o productos muy comerciales, como París, Londres, Nueva York, Roma, Madrid, etc. Otra parte del mercado empieza a generar una tendencia diferente, donde ser partícipe de encontrar nuevos destinos o tours así como experiencias se está convirtiendo en su objetivo de compra, lo que nos abre una gran oportunidad como empresa para poner a su alcance nuevos destinos y lugares para comercializar, sin perder la atención en los clásicos que son rentables.
Temas relacionados