TRABAJADORES BLOQUEARON ACCESO AL AICM

Interjet: una aerolínea al borde de una crisis irremediable

Interjet reiteró su promesa de pago a los empleados. Esta noche habrá una reunión entre accionistas de la aerolínea y autoridades federales.

Luego de bloquear por casi cinco horas el acceso principal a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), empleados de Interjet de todas las áreas se retiraron con la promesa de recibir en los próximos días una de las quincenas que la aerolínea les adeuda.

Convocados por la dirigencia de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cientos de trabajadores (tripulación así como personal de tierra, mantenimiento y tránsito aéreo) se apostaron afuera de las oficinas de Interjet en el aeropuerto capitalino para exigir el pago de cuatro quincenas, en el caso de los trabajadores de confianza, y de tres, en el caso de los sindicalizados; así como vales de despensa y otras prestaciones.

Tras varias horas de bloqueo, Alejandro del Valle, uno de los nuevos dueños de Interjet, dijo a los trabajadores que la empresa enfrenta una falta de flujo y el embargo del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que complica la inyección de capital.

“Estamos buscando soluciones de todo tipo, nuevas inversiones, gente que confíe en la empresa y la marca que somos. Tenemos una estructura que son ustedes, que nos ha permitido hacer 300 vuelos diarios, por eso no nos queremos deshacer de nadie”, señaló.

El empresario dijo que lo más fácil sería recurrir al Capítulo 11, como han hecho otras aerolíneas, y con ello evitar pagar a los trabajadores y proveedores.

interjet4.jpg
Empleados de Interjet realizaron un bloqueo en demanda del pago de salarios atrasados.

Empleados de Interjet realizaron un bloqueo en demanda del pago de salarios atrasados.

Reunión entre accionistas de Interjet y autoridades federales

Tras bloquear Circuito Interior a la altura del aeropuerto capitalino, el dirigente de la sección 15 de CTM, Francisco Joaquín del Olmo, pidió a los agremiados liberar la vialidad en virtud de que esta noche se celebrará una reunión en la Secretaría de Gobernación federal, en la que participarán accionistas de Interjet y funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del SAT con el objetivo de lograr que se libere la deuda con el SAT para que ingrese el dinero de los inversionistas.

“No le han podido inyectar dinero la compañía por el embargo, ahorita no lo vamos a resolver y menos bloqueando”, dijo el dirigente.

Sin embargo, los empleados rechazaron liberar el paso de los automóviles en protesta por los constantes incumplimientos de Interjet.

De su lado, Humberto Flores, asesor del sindicato (CTM), confirmó que la familia Alemán tiene una parte mínima de las acciones de Interjet, pues el control de la empresa lo tienen ahora Alejandro del Valle e inversionistas extranjeros.

Señaló que además de los empleados y el SAT, Interjet mantiene adeudos considerables con otras entidades gubernamentales, como Infonavit y aeropuertos.

Flores precisó que, según palabras de Del Valle, sí existe una inyección de capital de US$ 150 millones pero no fluye por el temor de los inversionistas a que el dinero sea utilizado como pago de deudas al SAT, por lo que la solución sería que el gobierno libere el embargo para que pueda entrar el dinero.

“Ese dinero está destinado a capitalizar y operar, no para pagar deudas; por eso dicen que están en negociaciones con el gobierno federal (SAT) para que le permita pagar en plazos toda esa deuda”.

interjet1.jpg
Empleados de Interjet realizaron un bloqueo en demanda del pago de salarios atrasados.

Empleados de Interjet realizaron un bloqueo en demanda del pago de salarios atrasados.

Interjet no paga sueldos, prestaciones y créditos de trabajadores

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, empleados refirieron que al adeudo de su pago por dos meses se suma que Interjet no ha cumplido con el pago a las entidades correspondientes de quienes tienen créditos como Infonavit o Fonacot desde abril pasado, a pesar de que cada quincena se ha hecho la retención que corresponde.

“Eso nos genera intereses moratorios sobre nuestros propios créditos y no fuimos notificados por la empresa”, acusaron.

Añadieron que tampoco se ha hecho el pago correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que de tener algún percance médico, tendrían que recurrir a su seguro por gastos médicos mayores.

interjet3.jpg
Empleados de Interjet realizaron un bloqueo en demanda del pago de salarios atrasados.

Empleados de Interjet realizaron un bloqueo en demanda del pago de salarios atrasados.

Temas relacionados

Notas de Tapa