TRABAJADORES SIGUEN SIN PAGO

Interjet: sindicato posterga huelga para el 4 de diciembre

El sindicato que agrupa a los empleados de Interjet informó que la mayoría decidió postergar de nueva cuenta la huelga dos semanas más.

En un escueto comunicado, la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que “conforme a la decisión de la mayoría, se prorroga el estallamiento a huelga para las 12:48 horas del 4 de diciembre de 2020”.

CTM añadió que el 1° de diciembre a las 12:00 p.m. se abrirán nuevas votaciones para decidir si estalla la huelga el viernes 4 de diciembre y que la votación cerrará 24 horas después.

“Seguiremos manteniendo diálogo constante con la empresa para generar las soluciones que los trabajadores y la empresa necesitan”, concluyó.

La circular no hace referencia a la fecha de pago de los sueldos atrasados; sin embargo, empleados de Interjet consultados por Ladevi Medios y Soluciones señalaron que se les dijo que tendrán que esperar 15 días más para recibir su pago.

“Debemos esperar 15 días más para recibir el pago y, con esto, nos deben una quincena más”, dijo una empleada.

Es la segunda vez en menos de un mes que se pospone el emplazamiento a huelga.

Interjet: acuerdos incumplidos

El 3 de noviembre, convocados por la sección 15 de CTM, trabajadores de todas las áreas de Interjet bloquearon por más de cinco horas el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda de los sueldos adeudados.

En ese momento, algunos empleados llevaban tres quincenas sin cobrar su sueldo y otros, cuatro; así como cuatro meses sin recibir vales de despensa.

Esa noche, directivos de Interjet, representantes sindicales, la dirigencia de la sección 15 de CTM y autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob), Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sostuvieron una reunión para dirimir el conflicto laboral, en la que los nuevos inversionistas de Interjet se comprometieron a cubrir en los siguientes días el pago de al menos una de las quincenas en deuda.

Cinco días después de la fecha pactada, Interjet realizó el depósito de una quincena pero sólo a una parte de la plantilla laboral.

Empleados de Interjet reportaron dificultades para votar

Trabajadores de Interjet no pudieron acceder a la aplicación móvil para votar sobre el estallamiento de la huelga.

Los empleados de Interjet comentaron que la app no les daba ninguna opción de voto o que no podían ingresar. Las opciones eran estallar la huelga este jueves a las 12:48 pm o dar una prórroga más a Interjet y postergar el emplazamiento para el 4 de diciembre.

Tampoco recibieron información sobre lo sucedido ayer en la reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dijeron a este medio.

Temas relacionados

Notas de Tapa